La Diputación de Salamanca elabora cuatro proyectos de cooperación con Portugal

|



REDACCIÓN / CIUDAD RODRIGO
La Diputación de Salamanca, junto con diferentes entidades protuguesas y españolas de La Ray salmantina, ha diseñado cuatro proyectos de cooperación hispanolusa, entre los que se destaca el denominado "Biofrontera", para desarrollar iniciativas relaciondas con la prevención de los fuegos.
Este proyecto contempla una partida de 1,8 millones de euros para actuaciones en materia de prevención y actuación en caso de incendio forestal.


Junto a este proyecto transfronterizo, la Diputación de Salamanca y sus socios lusos han redactado otros tres proyectos más en el marco de la  convocatoria europea  POCTEC (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal). En principio, los proyectos que sean elegidos para recibir la subvención serán anunciados el próximo mes de diciembre.

Entre ellos, se encuentra el proyecto "Raya Natural", que prevé trabajos de  protección del medioambiente y para la puesta en valor del entorno de la dehesa. La Redacción de los objetivos de esta iniciativa cuenta con la participación de la Fundación Naturaleza y Hombre, que dispone en la comarca de Ciudad Rodrigo de la Reserva Natural Campanarios de Azaba.

En materia empresarial, para apoyar el asentamiento de nuevos emprendedores, también se ha redactado unproyecto transfronterizo denominado  "BIN-SAL Emprende", que prevé una inversión de 2,1 millones de euros.

Además, también han diseñado un cuarto proyecto para la puesta en valor de la extinta línea férrea que sortea el río Duero entre la provincia de Salamanca y la comarca portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo.

Estos proyectos han sido diseñados por la Diputación de Salamanca, Fundación Naturaleza yHombre, Asprodes y los socios lusos Núcleo Empresarial de Guarda, Instituto Politécnico de Guarda y Asociación de Municipios Cova da Beira.