Las pernoctaciones, el talón de aquiles del turismo en Ciudad Rodrigo

|


REDACCIÓN / CIUDAD RODRIGO 

Las pernoctaciones siguen siendo el punto más débil del sector turístico en Ciudad Rodrigo, ya que si el turismo rural del oeste de Salamanca se mantiene, sobre todo el fin de semana, los hoteles, hostales o pensiones Miróbriga apenas reciben turistas para pernoctar, según los datos que manejan desde el Ayuntamiento.

Según ha dado a conocer el Consistorio, entre enero y agosto de este año fueron contabilizados en las oficinas de turismo 20.802 turistas, de los 15.399 eran de fuera.

Pues bien, de estos 15.399 sólo se quedaron a dormir el 10%. Sin embargo, el dato que llama la atención es que de este 105 (1523 personas), 451 eligieron quedarse a dormir en casa de algún conocido o familiar, con lo que no supusieron ingresos para las empresas hosteleras.

Los destinos

Una vez que llegan a Ciudad Rodrigo, la mitad de los turistas eligen marcharse como destino turístico a zonas como La Sierra de Gata, Extremadura o Béjar.  Son muy pocos, según datos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, los que eligen como ruta la Sierra de Francia o Siega Verde, este último Patrimonio de la Humanidad.

Procedencia de turistas

Los madrileños siguen siendo los principales turistas que llegan a Miróbiriga, un 17%. En cuanto a los extranjeros, los franceses siguen siendo los que más acuden, seguidos de los portugueses.

Lugares de visita

Al margen de la Catedral de Ciudad Rodrigo, cuyas visitas son contabilizadas por el Cabildo, que gestiona esta cuestión, el lugar más visitado de Miróbriga sigue siendo el Palacio de los Águila, tanto el Claustro de la Casa Palaciega como sus exposiciones, ubicadas en salas habilitadas por el Ministerio de Cultura y la Fundación Duques de Soria, donde este año hay colocadas exposiciones de Adecocir (sobre Siega Verde y el Coa) y del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (sobre la Guerra de la Independencia y el folclore). El Museo del Orinal también forma parte de los destinos más apetecibles.