Cinco estrenos absolutos y un estreno nacional, protagonistas para este viernes en la Feria de Teatro

|

REDACCIÓN / CIUDAD RODRIGO

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León alcanza este viernes, 26 de agosto de 2016, su penúltima jornada, con un intenso programa que, desde las 11.00 y hasta las 23.30 horas, ofrecerá catorce representaciones de la mano de once compañías nacionales e internacionales. Entre ellas, destacan los cinco estrenos absolutos programados a lo largo del día. El primero de ellos, ‘El mágico efecto secundario’, tendrá lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a las 11.00 horas. Miguelillo firma un espectáculo de magia sobre un afamado ilusionista, Octavius Ditt, que ha perdido la fe en sí mismo y cómo intentará recuperarla con ayuda de su ayudante Celissa y su abuelo. Teatro Mutis propone el segundo de ellos, bajo el título de ‘Maleta. Misión espacial secreta’, un trabajo que invitará al público a vivir una aventura en un futuro, cuando muchos planetas, satélites, asteroides y estaciones espaciales de la galaxia estén ya habitados. La historia del profesor Copérnico, un científico loco que ha inventado la máquina del tiempo, será el tercero de los estrenos absolutos del día. Tiritirantes Circo Teatro recala en las calles de Ciudad Rodrigo con ‘Ulterior, el viaje’, una travesía por la que se cultivarán relaciones amistosas con los habitantes del S.XXI y en la que sus protagonistas dejarán un legado que, quizá, pueda cambiar un futuro ya escrito. ‘Estudio 3: Miradas’ es el título con el que Alicia Soto – Hojarasca se presenta ante el público de la Feria de Teatro. Se trata del tercer estudio del proyecto Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico: performance de calle y espacios no convencionales, con lenguajes en fusión break dance y danza contemporánea que se desarrollará en el Parque La Florida, a las 13.00 y 20.30 horas. Finalmente, y justamente para cerrar el telón al viernes, el último de los estrenos absolutos lo protagonizará Félix Albo Producciones. El Patio de Los Sitios (23.30 horas) acogerá ‘Tanatorium’, una propuesta para recorrer los vericuetos de la muerte desde la carcajada escandalosa y la sucesión de disparatados dislates que no cejarán en provocar la sonrisa nerviosa del público.

La presencia internacional llegará a las 22 y 23.30 horas a la Plaza del Conde, con la compañía francesa Theatre D’ Image (s) y ‘Tandem’, una performance multidisciplinar que el público podrá ver por primera vez en nuestro país y que ofrece una visión diferente de un patrimonio arquitectónico, y con la belga Cirque Barbette. ‘Wasteland’ es un juego de formas y pequeñas historias abstractas, un montaje sobre la ciudad y sus espacios y un espectáculo de cuerda floja, llevado por el aire y la diversión del juego.

Por su parte, TNT acercará al Teatro Nuevo Fernando Arrabal (18.00 horas) una exploración de una forma de teatro viva y nueva, a través de ‘Restos / Fedra’. La compañía intenta, a través de este estreno en Castilla y León, rescatar los procedimientos de la tragedia que el drama psicológico desde el siglo pasado ha desestimado.

Los más pequeños (9 a 36 meses) serán los protagonistas en un espectáculo visual lleno de imágenes poéticas expresadas con diferentes lenguajes. ‘Manos’ (estreno en castellano) es el título que Fest-T’Ho Com Vulguis da a un viaje hacia mundos reales y mundos fantásticos, y que tendrá lugar en el Espacio en Rosa, a las 11 y 12.30 horas.

Completan la presencia de compañías en el programa del penúltimo día de Feria Verbo Producciones y Valquiria Teatro. Los primeros, participan en el encuentro escénico (20.00 horas) con ‘El cerco de Numancia’, un retrato de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Y de un delirante punto de partida Valquiria Teatro desarrolla una surrealista comedia metateatral, disparatada, hilarante y no exenta de misterio. La Sala Esmark acogerá ‘En blanco’ a las 22.00 horas.


Actividades complementarias dirigidas al sector profesional

Como cada jornada, la Feria de Teatro ofrece a los más de doscientos profesionales acreditados la posibilidad de conocer y reflexionar sobre el sector. Mañana viernes, a las 16.00 horas, la Feria prestará una especial atención a la igualdad de género en las artes escénicas a través de un encuentro entre las principales asociaciones ligadas al ámbito de las artes escénicas que trabajan desde una perspectiva de igualdad de género. Así, la presentación contará con la participación de Margarita Reiz, presidenta de AMAEM “Marías Guerreras”; Berta Ojea, presidenta de NORA, Igualdad en las Artes Escénicas y la Cultura; y Fernando Vallejo, productor del Teatro de la Estación de Zaragoza y socio de Clásicas y Modernas.


Pero, además, la Feria de Teatro de Castilla y León acogerá, a las 14.00 horas, la presentación de otros mercados profesionales como MERCARTES, una cita bienal que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Valladolid, o Fira B!, una plataforma impulsada por el Institut d’Estudis Baleàrics para la difusión de las artes escénicas y la música balear para darlas a conocer en el ámbito local, estatal e internacional, que se celebrará en Palma de Mallorca en el mes de octubre.