Arranca la XIX Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo

|

REDACCIÓN / CIUDAD RODRIGO

Cuatro compañías abrirán hoy el programa oficial de la Feria de Teatro de Castilla y León, cuya XIX edición se prolongará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo hasta el próximo sábado, 27 de agosto. Durante cinco jornadas, tanto los profesionales acreditados como el público podrán ver los espectáculos, para todos los públicos, de 44 compañías procedentes de cinco países. Entre ellos, tendrán una presencia muy destacada las obras que se representen por primera vez ante los espectadores, ya que la Feria propone este año 15 estrenos absolutos, seis nacionales, tres en castellano y ocho en Castilla y León. De esta manera, la novedad de los trabajos seleccionados se convierte en uno de los principales alicientes del encuentro teatral que organiza la Consejería de Cultura y Turismo.


La inauguración de la cita tendrá lugar mañana miércoles, a las 11.30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Tras el acto de apertura, será la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, quien ponga en escena uno de los estrenos absolutos de esta edición, ‘Caperucita- Lo que nunca se contó’.


Programación: primera jornada de la Feria de Teatro


Esta tarde, a las 18.00 horas, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal levantará el telón en el marco de esta XIX edición de la Feria de Teatro. Y lo hará con una propuesta que firma la compañía portuguesa Quorum Ballet. Se trata del estreno en España de ’30.000 vidas / Aristides’, un trabajo en el que el lenguaje coreográfico toma el protagonismo para rendir homenaje a Aristides de Sousa Mendes, cónsul general de Portugal en Burdeos en el momento de la invasión de Francia por la Alemania nazi en la primavera de 1940. Estrenada en coproducción con el Festival XXII Cistermúsica de Alcobaça, en junio de 2014, la compañía invita al público a “revisitar” tan extraordinario periodo de la historia.


Tomará el relevo en el programa Morfeo Teatro (20.00 horas, Espacio Afecir), con el conocido entremés cervantino ‘El Retablo de las Maravillas’. La compañía castellano y leonesa propone al público de la Feria una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época, todo ello enmarcado en un espacio escénico inspirado en la pintura de Picasso en este rendido homenaje a Miguel de Cervantes.


Ya a las 22.00 horas, llegará a la Sala Esmark el segundo de los estrenos en España programados por la Feria de Teatro, y lo hará de la mano de una compañía francesa Accidental Company. ‘Esos días azules, el viaje de Antonio Machado’ invita al espectador a recordar la vida del poeta a través del último verso que escribió y que se encontró en el bolsillo de su abrigo.


Por último, esta primera jornada de Feria se despedirá con ‘Clásicas Envidiosas’, a las 23.30 horas en el Patio de Los Sitios. La compañía madrileña Martelache subirá al escenario mirobrigense una desternillante comedia que hará al público reír gracias a la parodia “chespiriana” de Hamlet más excéntrica del año.


Por su parte, y dirigido a aquellas compañías y profesionales inscritos en la Feria, durante la mañana de hoy se celebra un curso sobre ‘Cómo utilizar el email marketing para optimizar nuestra estrategia de comunicación’. El taller, organizado por COFAE, la coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, está impartido por Pepe Zapata, socio y consultor de Teknecultura, que abordará contenidos sobre buenas prácticas, definición de estrategias adecuadas así como el conocimiento y la gestión de plataformas concretas de email marketing.