Los grabados rupestres de siega Verde y el Côa se promocionan en una exposición en Los Águila

|


REDACCIÓN / CIUDAD RODRIGO

Los grabados paleolíticos de Siega Verde (Salamanca) y los del río Côa (Portugal), ambos Patrimonio de la Humanidad, se promocionan conjuntamente desde hoy en una exposición sobre ambas zonas que se exhibe en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

La exposición intenta poner en valor los territorios de ambas zonas, que son fronterizas, mostrando mediante fotografías de gran formato las potencialidades para los turistas.

La muestra se titula "Emociones" y ha sido diseñada por la Asociación de Municipios del Valle del Côa, que preside el alcalde de la ciudad lusa de Almeida, Antonio Batista, quien ha insistido en que ambos enclaves son muy importantes para el desarrollo cultural y turístico de La Raya entre España y Portugal.

Los autores muestran mediante un centenar de instantáneas cómo es el Valle del Côa, sus gentes y sus parajes.

Los grabados rupestres de Foz Côa se extienden por la orilla de este río durante 17 kilómetros, sobre todo por el término municipal de Vila Nova de Foz Côa.

Fueron descubiertos en el año 1995 durante unos trabajos arqueológicos y tres años más tarde la UNESCO los declaró Patrimonio de la Humanidad.

En la exposición inaugurada hoy también se promocionan los grabados paleolíticos de hace 20.000 años ubicados en Siega Verde, a orillas del río Águeda, en la provincia de Salamanca, que fueron catalogados Patrimonio Mundial por la UNESCO como una extensión de los del Côa.

La muestra describe esta zona del oeste salmantino fronteriza con Portugal y explica cómo sus gentes han logrado preservar estos grabados, que fueron descubiertos por indicación de un pastor de Serranillo (Salamanca), Ángel Hervalejo, al arqueólogo salmantino Manuel Santonja, el 17 de octubre de 1988.

En ambas estaciones arqueológicas se pueden contemplar diferentes grabados, algunas con dimensiones de más de un metro, que representan caballos, uros o cabras, entre otros animales.

Están considerados a nivel mundial como los santuarios del arte prehistórico al aire libre.

Inauguración con amplia presencia hispanolusa

El acto inaugural ha estado presidido por el presidente de ADECOCIR, Liduvino Barbado, junto con el presidente de la Asociación de Municipios Valle del Côa y alcalde de Almeida, Antonio Batista. También han acudido el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García, el alcalde de Villar de Argañán, Luis Ángel Moro, además del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz.

Al evento han acudido el portavoz del PP en Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, además de concejales de Ciudadanos y de otros pueblos portugueses como Pinhel o Figueira. También estaba el Jefe de Gabinete del alcalde de Guarda, Carlos Condesso, una de las personas que, a pesar de su juventud, atesora una amplia experiencia en la promoción de los territorios portugueses de la frontera.

La exposición han sido proyectada con el trabajo de los técnicos de Adecocir (Ketty Ratero y Juan Carlos Rebollo), junto con los responsables del Côa, Dulcinea Catarina, Rui Almeida y Patricia Ferreira, entre otros.

El acto concluyó con un ágape en que se han podido degustar productos de España y Portugal, con vino de figueira de Castelo Rodrigo, donado por el bodeguero joao Pedro santos, responsables de la Bodega Castelo Rodrigo, cuyos caldos se exportan por toda Europa.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de agosto de 2016.