Las representaciones artísticas más antiguas de la caza del uro y de las ballenas se hermanan en Siega Verde

|


SIEGA VERDE / CARLOS GARCÍA

Una expedición de Corea del Sur ha viajado este mes a España y Portugal para conocer los grabados paleolíticos que hay a orillas del Águeda (Salamanca) y del Côa (Portugal) para intercambiar experiencias con sus petroglifos que representan la caza de la ballena, del año 6000 AC.
En la jornada de este miércoles, 7 de julio de 2016, han acudido a Siega Verde (Salamanca), zona arqueológica catalogada Patrimonio de la Humanidad por sus 646 grabados de hace 20.000 años, los responsables de la zona arqueológica de Bangudae (Corea del Sur).
El alcalde coreano, Jang Yul, se ha desplazado junto a un responsable de la UNESCO, Kwon Huh, ya que están visitando zonas de la península Ibérica que sean Patrimonio de la Humanidad para que sus pinturas logren esta misma distinción.
Durante la visita, los surcoreanos han conocido los grabados paleolíticos que hay sobre las rocas de pizarra del río Águeda, donde está también está representada la caza de animal por parte de la población nómada paleolítica.
En esta ciudad de Corea están representadas mediante petroglifos las pinturas de la caza de ballenas más antiguas del mundo.
En cuando a problemas comunes, al igual que ocurre en Siega Verde, en la zona arqueológica también tienen el inconveniente de que junto a las pinturas pasa un río que, en función del año, también puede inundar las pinturas.
Otro de los objetivos de la expedición, que ayer visitó los grabados portugueses del Côa, similares a los de Siega Verde y también Patrimonio de la Humanidad, es copiar el modelo de gestión de estas dos zonas arqueológicas.
Los responsables del yacimiento de Corea del Sur han destacado la labor de Siega Verde por hacer llegar los valores de los grabados rupestres a la comunidad escolar.