Los pinos de la comarca de Ciudad Rodrigo, afectados por el nematodo, fuente de energía para la Red Eléctrica de Portugal

|

Nuno Pereira (segundo-izquierda) con el alcalde de Salubal, Antonio Robalo (izquierda) y representantes del Gobierno de Portugal en la pasada Feria Enertech.


SABUGAL / CARLOS GARCÍA

Los incendios forestales en España o los pinos enfermos por el nematodo en pueblos como Navasfrías, El Payo o Robleda, son usados por una empresa lusa para generar energía que va directamente a la Red Eléctrica de Portugal.

Se trata de una empresa portuguesa, "TavFer", que tiene sus planta de almacenamiento en Sabugal y que, según ha explicado a este diario su representante, Nuno Pereira, recoge todo el retazo de la leña que se abandona en el campo en zonas como la Sierra de Francia o El Rebollar, además del norte de Cáceres.

Se dedican a recogen retazo de encina que, más tarde, transportan a una planta que tienen en Belmonte, una ciudad próxima a Guarda. Hasta allí también llevan las astillas de pinos que trituran en el monte, en zonas como Navasfrías (Salamanca) o Valverde del Fresno (Cáceres), ya que son árboles afectados por el nematodo (una enfermedad que en tiempo récord seca los pinos), para convertirlos en astillas de un grosor máximo de 3 centímetros.

Una vez en la planta de Belmonte, Nuno Pereira explica que allí transforman las astillas de los pinos o el retazo de las encinas en electricidad. "Quemamos la leña, se genera un calor de unos 400 ó 500 grados centígrados, éste se convierte en vapor, que al pasar por una turbina genera la energía eléctrica, que pasa directamente a la REd de Electricidad de Portugal", explica Pereira, en el marco de la Feria Enertech celebrada recientemente en el municipio de Sabugal, organizada por la Cámara de Sabugal.

Primer Pellet sólo con matorral de Salamanca

En el marco de esta feria, representantes de  la empresa Gestión Forestal de Portugal (GESFLOPOR), con sede en el pueblo de Aldeia Velha, ubicado en la frontera con El Rebollar, también explicaron que se han convertido en pioneros por fabricar pellets a partir de matorral y no con astilla de pino, que es como se suele hacer.

Con el pellet de matorral se logra un mayor poder calorífico que con el pino.