Llegan a Fuenteguinaldo los toros de los encierros a caballo del verano

|


REDACCIÓN / TOROS

Los toros de los afamados "Encierros de Fuenteguinaldo" se han convertido en símbolo para esta localidad y en la últimas horas decenas de vecinos y aficionados acudieron a presenciar el desembarque de los toros que protagonizarán los encierros del verano.

Los morlacos se pueden contemplar desde la carretera del pueblo y es tal la afición y el culto al toro en este municipio que sus gentes "salen de paseo en dirección al prado donde están los toros para verlos", explica  la concejal de Festejos de Fuenteguinaldo, María del Carmen Villoria.

Benjamín Nieto, concejal del Ayuntamiento, manifiesta que este tipo de eventos se realizan con "mucho esfuerzo" para mantener "una tradición muy nuestra, como son los toros y los encierros".

"Hay que defender los festejos populares de los pueblos", insiste María del Carmen Villoria, mientras recuerda la cantidades "desmesuradas" de dinero que tienen que pagar para que se puedan celebrar estos festejos, ya que cada año tienen que pagar más de 6.000 euros en concepto de servicios veterinarios para que sean reconocidos los mismo toros varias veces en el mismo día.

Para esta edición, el Ayuntamiento ha adquirido 8 toros de la ganadería de Joselito, en Trujillo (Cáceres); 4 de Francisco Madrazo, en Ledesma (Salamanca); dos del criador salmantino Fernando Arjona; y un toro de Pablo Martín, titular de la ganadería de Sánchez Mateos, en Fuenteguinaldo.

Éste último bravo permanecerá en el prado de la propia ganadería y no se juntará con los otros catorce toros, hasta el día de los festejos.

"No hemos podido traer más toros de Salamanca porque apenas quedan utreros en venta, debido a que la temporada pasada, al subir tanto el precio de los animales, las ganaderías vendieron la mayoría de los erales", ha argumentado María del Carmen Villoria.

El equipo de gobierno asegura que los toros se traen con antelación para el deleite de los vecinos y de los miles de aficionados que acuden a verlos y, además, porque, al disponer el Ayuntamiento de prados e infraestructuras, pues se ahorran una cantidad importante de dinero.

Incluso, el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo dispone de una parada propia de nueve bueyes.