El hongo que mata a las garrapatas, posible solución para la varroa de abejas

|

REDACCIÓN-CAMPO / CARLOS GARCÍA

Investigadores del Instituto de Agrobiología de Salamanca han descubierto mediante diferentes ensayos que el hongo que se usa para eliminar las garrapatas en las vacas y ovejas también puede acabar con la varroa, principal causa de mortandad de las abejas.

Se trata de un proyecto financiado por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la organización agraria COAG, que se puso en marcha en agosto de 2015 para intentar desarrollar fórmulas que puedan combatir la varroa, un ácaro que se coloca sobre la abeja y la acaba matando.

En la actualidad, la varroasis sólo se trata con compuesto químicos, medicamentos, tales como el "Amitraz", cuya eficacia es del 90%, o el "Cumafós", con menor eficacia, ya que las bacterias han desarrollado una resistencia a dicha sustancia.

Sin embargo, los investigadores del Instituto de Agrobiología han comprobado que una cepa de un hongo, el "Tolypoclaudium Cylindrosporum", sí es capaz de acabar con la varroa que se instala en la abeja.

Según ha explicado a este Diario Digital Javier Fernández, responsable del área apícola en COAG Castilla y León, éste es el mismo hongo que ya se viene usando desde hace años para acabar con las garrapatas en las vacas y en las ovejas.

Tras el estudio desarrollado en un colmenar de la provincia de Salamanca, se ha comprobado que este hongo ha acabado con el 63% del ácaro, por lo que el resultado "es aceptable y puede tomarse como punto de partida para investigar más a fondo", según la Diputación de Salamanca.

Lo importante de este hallazgo es que el tratamiento se haría con una sustancia orgánica y no química.

En los ensayos desarrollados también han comprobado la eficacia de una sustancia ecológica, el ácido oxálico, para combatir la varroa.

Según el estudio, el uso de esta sustancia, combinado con los medicamentos, puede ayudar a controlar el ácaro. 

¿Qué provoca la varroa?

La varroa es un ácaro que se instala en la abeja y produce la enfermedad denominada varroasis. Se reproduce en estadios de cría y también afecta a la abeja en estado adulto viviendo en estado forético sobre ella. El ácaro absorbe la  hemolinfa del insecto disminuyendo su masa corporal. En estado larval es más crítico debido a que los adultos nacen con menos del 30 % de peso de un adulto no parasitado.

Puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno. La plaga se inició en Filipias y se ha expandido ampliamente por el mundo, constituyéndose en la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas y de el medio ambiente en general, ya que la mayoría de las plantas y cultivos dependen de las abejas, como importantes polinizadores.