La Junta asegura que "tenemos las manos atadas" en el tema del lobo, ya que es una especie protegida desde 1992 por la UE

|


VILLAR DE PERALONSO / CARLOS GARCÍA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se ha reunido este martes, 31 de mayo de 2016,con alcaldes de la comarca de Vitigudino, asegura que "tenemos las manos atadas", ya que el lobo, por normativa europea desde 1992 está protegido.

Ante la problemática de los continuos ataques de lobo en esta zona de Salamanca al ganado que pasta en el campo, el consejero ha dicho que en breve pretende reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para instarle a que solicite a la Unión Europea que se desproteja al lobo.

"Lo importante es que el lobo no sea una especie protegida, luego ya veremos si es cinegética -que se pueda cazar- o no", ha manifestado Suárez-Quiñones en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con los alcaldes de la zona en un encuentro celebrado en Villar de Peralonso.

A los responsables políticos les ha dicho que "mientras no logremos cambiar esa realidad, el problema no se va a solucionar", a la vez que ha recordado que hoy han entrado en vigor el nuevo sistema de pago por indemnizaciones ante ataques de lobo para que el ganadero cobre la indemnización en un máximo de entre dos y cuatro semanas.

Mientras el lobo sea una especie protegida, "la única opción es seguir con el control de ejemplares y con las medidas preventivas, tanto de la administración como de los propios ganaderos".

El consejero, al contrario que los ganaderos y organizaciones agrarias, que piden la eliminación del lobo, ha avanzado que hay que hacer posible el equilibrio entre las ganaderías de extensivo y el lobo.

En Castilla y León, según Medio Ambiente, existen un total de 1.600 lobos, de los cuales, tres mandas (alrededor de una veintena de ejemplares) viven en la provincia de Salamanca.

El problema, ha dicho, es que estos lobos de Salamanca "están siendo especialmente activos" y el problema se acentúa de año en año ya que aumentan los ataques.