La Alberca luce sus paños medievales para honrar al Santísimo en el Corpus Christi

|


LA ALBERCA / CARLOS GARCÍA

De Interés Turístico Regional es la tradición centenaria en el pueblo de La Alberca, el primer Conjunto Histórico-Artístico de España, donde sus gentes han lucido en los balcones con motivo del Corpus Christi los paños que fueron elaborados a mano en los siglos XV y XVI.

En los balcones de las casas serranas de este municipio se han mostrado paños policromados que las familias guardan de generación en generación, tras ser heredados, sobre todo, a raíz de La Reconquista.

En todos estos tapices la figura central es la de un árbol, como símbolo de vida y expresión de fecundidad.

Si el paño había sido elaborado para la moza casadera, el bordado que acompañaba al árbol de la vida estaba compuesto por dos pájaros y si, por el contrario, era para el novio, entonces se dibujaba una pareja de leones.

Además de los numerosos altares en los que se ha ido parando la procesión, el Corpus Christi de La Alberca se caracteriza porque sus vecinos lucen hoy sus mejores trajes, todos típicos de esta zona sur de la Sierra de Francia de Salamanca.

El más llamativo es el traje de vistas, donde sobresalen los bordados de colores, que portan las mujeres casadas.

Las mujeres también han lucido hoy el traje de dagalejo, que es el que llevan las mujeres solteras, o el de ventioseno, confeccionado para las mujeres viudas.

Por su parte, los hombres han honrado hoy al Santísimo con un traje lucido por la sobria capa negra castellana.