RED MUSEOS BELMONTE (Portugal)

La Red de Museos de Belmonte, a quince minutos de Guarda, una de las ofertas culturales más relevantes de Portugal

​Hasta el próximo 26 de octubre, pueden contemplar la Carta Original que en el año 1500 el descubridor de Brasil, natural de Belmonte, envió al entonces Rey de Portugal en la exposición ubicada en el Castillo de Belmonte, titulada “Nuevo Mundo y la Palabra”
|

Carta del Descubrimineto de Brasil que se puede ver hasta el 26 de octubre en Belmonte


BELMONTE / CARLOS GARCÍA (Portugal)

La Red de Museos de Belmonte, un municipio ubicado a 20 minutos de Guarda, se ha convertido en un gran atractivo para miles de turistas que, además, hasta el próximo 26 de octubre, pueden contemplar  la Carta Original que en el año 1500 el descubridor de Brasil, natural de Belmonte, envió al entonces Rey de Portugal. Esta carta se puede contemplar en la exposición titulada “Nuevo Mundo y la Palabra”, ubicada en el Castillo de Belmonte.

La carta al Rey Don Manuel en el descubrimiento de Brasil, marca un momento único en la historia mundial

Es por eso que desde el año 2005, la UNESCO reconoce dicha carta con el marchamo Memoria del Mundo, ya que fue enviada al Rey cuando Pedro Alvares Cabral, natural de Belmonte, descubre Brasil.

Éste es, por tanto, el primer testimonio de la existencia de un mundo de personas desconocido hasta entonces.


En esta exposición se incorporan, además de la carta, piezas de museos nacionales de Portugal y una importante colección privada de arte antiguo para que el visitante pueda reconocer objetos coetáneos de la época del descubridor. 

Museo de los Descubrimientos

En esta red de museos encontrados el Museo de los Descubrimientos, que fue inaugurado en el año 2009 y que se centra, especialmente, en el viaje que realizó el descubridor de Brasil, Pedro Alavres Cabral, nacido en Belmonte. Como aliciente, desde el pasado 26 de abril y hasta el 26 de octubre, el Castillo de Belmonte acoge la carta que Pedro Alvares envió al monarca portugués, el Rey Manuel, en el año 1500, cuando descubrió Brasil.

Museo Judío

Uno de los museos más importantes de Belmonte, que es una de las Aldeas Históricas de Portugal, por su importante patrimonio arquitectónico, es el Museo Judío, ya que en esta ciudad ha permanecido una importante colonia judía, muchos de ellos llegados desde España, en la época de la reconquista. Este museo se abrió en el año 2005, con una inversión de 300.000 euros. Cada año recibe a miles de visitantes y es el primer Museo Judío de Portugal. Pretende reflejar la historia de los judíos en Portugal, su integración y su valiosa contribución a la cultura, el arte, la literatura o el comercio.

Museo del Aceite

Desde el año 2005, Belmonte también cuenta con el Museo del Aceite, para dar a conocer cómo es la producción de aceite en esta zona y su importancia en la economía local. En el museo se hace un recorrido por los diferentes aspectos de la aceituna en la civilización, en Portugal en la zona de la Cova da Beira. La cultura del olivar y su producción ecológica también son explicadas al visitantez. Los tipos de aceite y su futuro también centran uno de los capítulos de este museo, que cuenta con restaurante y cafetería.

Museo del Zêzere

El EcoMuseo del Zêzere es otro de los atractivos culturales de Belmonte, donde, a través e este museo, ubicado en un antiguo granero desde el año 2001, se cuenta la historia del Río Zêzere.

Iglesia de Santiago

La Red de Museos de Belmonte se completa con el centro de interpretación de la Iglesia de Santiago, que forma parte de uno de los caminos portugueses de peregrinación del Camino de Santiago. Esta iglesia es de estilo románico, que cuenta con el adosado del Panteón de la familia Cabral, fechado en 1483.