El Juzgado de Ciudad Rodrigo ordena investigar al exalcalde de Retortillo y a sus tres concejales por la mina de uranio

|


CIUDAD RODRIGO / REDACCIÓN

El Juzgado Número 1 de Ciudad Rodrigo ha ordenado la investigación por posible existencia de un delito de negociaciones prohibidas al exalcalde de Retortillo y a otros tres concejales, todos del PP, relacionados con la apertura de una mina de uranio en este pueblo salmantino.

Según el auto al que ha tenido acceso ENCIUDADRODRIGO, los querellados son el exalcalde de Retortillo, Javier Santamarina Matías, y los que fueran concejales en su equipo de gobierno en la pasada legislatura, Andrés Matías, Eustaquio Martín y Feliciano Sánchez.

El juez, a raíz de la demanda presentada por la Plataforma Stop Uranio el pasado mes de abril, ha elevado la causa a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial para que realice gestiones encaminadas a averiguar si algún familiar de los querellados prestan o no servicios para la empresa Berkeley Minera España SA, que es la que está realizando las gestiones para abrir la mina de uranio en este pueblo.

Según un comunicado de Stop Uranio, "el motivo de la querella en el caso del exalcalde es el supuesto beneficio personal o familiar por la venta de unos terrenos a la empresa Berkeley Minera de España S.A."

También aseguran que en el caso de los ediles denunciados "el motivo ha sido que consideramos que han tenido una conducta tipificada de cohecho, al beneficiarse, personalmente o personas de su entorno familiar, de la realización de trabajos, directos o por empresas interpuestas, a la vez que tenían que tomar decisiones en relación a la apertura de una mina de uranio a cielo abierto en esa localidad".

En este sentido, el juez ha citado a declarar a los cuatro querellados el próximo 28 de junio, ante la posible existencia de delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Berkeley denuncia a Stop Uranio

Por su parte, el Juzgado Número 1 de Ciudad Rodrigo ha convocado al presidente de la Plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, y a uno de sus miembros, Jesús Cruz, a un acto de conciliación con la empresa minera Berkeley, donde ésta solicita a los dos integrantes de dicha plataforma un total de medio millón de euros en concepto de "daños y perjuicios al honor de la compañía".

Dicho acto tendrá lugar el próximo 22 de junio a las diez de la mañana en el Juzgado de Ciudad Rodrigo.

En la demanda para la celebración de dicho acto que formula Berkeley, a la que ha tenido acceso ENCIUDADRODRIGO, la empresa denunciante asegura que José Ramón Barrueco y Jesús Cruz han "vendido falsedades en los medios de comunicación, respecto al proyecto -la mina de uranio- promovido por la empresa".

Berkeley explica  que "es falso" que el exalcade de Retortillo haya recalificado los terrenos donde Berkeley tiene ahora sus oficinas y que haya habido trato de favor al propio exalcalde.