La Junta aprueba más de un millón de euros para restaurar el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo

|

El obispo, en el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo en un encuentro hispanoluso


VALLADOLID / CARLOS GARCÍA

La Junta de Castilla y León ha aprobado en su Consejo de Gobierno de este jueves, 26 de mayo, una partida de 1,18 millones de euros para realizar obras de restauración en el Claustro de la Catedral de Ciudad Rodrigo.

El objetivo general de la intervención en el claustro de la Catedral, del siglo XIV, es la restauración integral de dicho claustro como entidad arquitectónica y comprende la recuperación de las condiciones de estabilidad y estanqueidad de todos los elementos constructivos como son los suelos, paramentos, bóvedas y cubiertas.

De esta manera, las actuaciones previstas en la restauración se centran en el saneamiento del espacio central del patio, con incorporación de recogida de aguas y drenajes; la limpieza, consolidación y restauración de los muros interiores y exteriores del claustro; la restauración de la fachada y cresterías del alzado oriental del claustro; la reparación, limpieza y restauración de las bóvedas. Además se reorganizará el sistema de evacuación de pluviales, y se sustituirá los sistemas actuales de impermeabilización y tejados. En el faldón este, se incluye la renovación de la armadura de madera. Por último, se procederá a la restauración de las carpinterías y los paramentos interiores y bóvedas de la Capilla de San Jerónimo.



La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV. Pertenece estilísticamente, junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la de Zamora y la Colegiata de Toro, al llamado ‘grupo de Salamanca’, y fue declarada Monumento desde 1889.

Muy buena noticia para Raúl Berzosa y para el alcalde

En declaraciones a este Diario Digital, el prelado de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, ha calificado esta iniciativa de una "muy buena noticia", ya que se esperaba porque se viene reclamando desde hace años.

Las obras de restauración fomentarán y realzarán, según el obispo, las visitas a la Catedral,q ue se van incrementando cada año.

"Ese dinero será muy bien usado, ya que aquí, con poco hacemos milagros", ha concluido Berzosa.

Para Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, "es una buena noticia que la Junta siga invirtiendo para dar cuenta del Plan Director de la Catedral de Ciudad Rodrigo".

El alcalde ha explicado a este medio que en las reuniones que últimamente habían mantenido con la consejera de Cultura, Josefa Gacía Cirac, ya les habían adelantado dicha inversión.