Paco de Lucía y Camarón, protagonistas del nuevo disco de Amós Lora, el joven guitarrista que se inspira en Ciudad Rodrigo

|

CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

Uno de los considerados niños prodigio del flamenco, el salmantino Amós Lora, muy vinculado a Ciudad Rodrigo, lanzará, a sus dieciséis años, su segundo disco, "Así lo veo", que incluye un homenaje a los que él considera "dos maestros", Camárón y Paco de Lucía, a los que dedica un fandango de Huelva.

En declaraciones a ENCIUDADRODRIGO, Amós Lora, que se inició en la guitarra flamenca a los cuatro años de edad, explica que el fandango que les dedica, titulado "En el recuerdo", quiere expresar que "aunque los tiempos y el flamenco han evolucionado, Camarón y Paco de Lucía siempre estarán ahí, en el recuerdo".

Amós Lora tiene el privilegio de contar con una dedicatoria muy especial del fallecido Paco de Lucía, quien escribió a Amós Lora en 2012, en la presentación de su primer disco "Cerro negro", la cita "como sigas tocando así, nos vas a mandar a todos a los albañiles".

Entonces, Paco de Lucía parafraseó al conocido Niño Ricardo, que hacía 50 años escribió la misma frase sobre el propio Paco de Lucía, cuando éste, al igual que ahora Amós Lora, era una de las promesas más sobresalientes del flamenco.

El nuevo trabajo de Amós Lora, compuesto cuatro años después de su primer disco, es "una fusión de flamenco y jazz", que tendrá en este 2016 su propia gira, con algunos conciertos ya cerrados en las principales capitales e España como Madrid, Barcelona, Salamanca o Sevilla entre otras.

El nuevo trabajo incluye un total de siete temas: Rumbosa (rumba-jazz), Así lo veo (bulería con fusión flamenco-jazz), En el recuerdo (flamenco-jazz), De Salamanca a Madrid (bulería), Pendiente del aire (bulería), La Graciosa (alegría), Arroba por seguidillas (seguidilla).

El disco intenta mostrar a los amantes del flamenco la capacidad de improvisación de Amós Lora y su habilidad para la composición.

El director de cine Juan Figueroa está trabajando en el rodaje del primer vídeo-clip de este trabajo, basado en el tema "rumbosa", que, incluso tiene fusiones con el rap.