FERIA MEDIEVAL - PINHEL (3-5 junio)

(Entrevista) Rui Ventura, alcalde de Pinhel: "Del 3 al 5 de junio celebramos la la Feria Medieval del Halcón para recordar la historia que une a españoles y portugueses"

Rui Ventura se ha convertido en sus tres años como presidente de la Cámara en uno de los regidores más activos,q ue ha logrado confeccionar una de las Ferias Medievales más importantes de la península Ibérica y que espera la llegada de miles de españoles del 3 al 5 de junio, ya que está situada a un cuarto de hora de Fuentes de Oñoro. Rui Ventura, en una entrevista con este Diario Digital, nos explica cómo es esta feria, donde un animal, el halcón, es uno de los protagonistas, ya que simboliza la lucha que protagonizaron en la época medieval las tropas lusas y las de Castilla.​
|

ENTREVISTA - ALCALDE DE PINHEL (Rui Ventura)



Rui Ventura se ha convertido en sus tres años como presidente de la Cámara en uno de los regidores más activos,q ue ha logrado confeccionar una de las Ferias Medievales más importantes de la península Ibérica y que espera la llegada de miles de españoles del 3 al 5 de junio, ya que está situada a un cuarto de hora de Fuentes de Oñoro. 

Rui Ventura, en una entrevista con este Diario Digital, nos explica cómo es esta feria, donde un animal, el halcón, es uno de los protagonistas, ya que simboliza la lucha que protagonizaron en la época medieval las tropas lusas y las de Castilla.

Programa completo Feria Medieval


PINHEL / CARLOS GARCÍA

Pinhel es uno de los recintos históricos más singulares de Portugal, con un castillo que sobresale en su recinto amurallado (que se puede recorrer a pie en su totalidad) y que es símbolo de historia y de batallas, de ahí que esta ciudad, a un cuarto de hora de España, celebre cada año La Feria Medieval del Halcón, donde todo está debidamente cuidado para que los visitantes se pueden retrotraer unos cuantos siglos atrás.

Como dato, el alcalde de Pinhel, Rui Ventura, nos cuenta que tendrá a disposición de todos los que lleguen a la feria, españoles y portugueses, un total de 2.000 trajes de época.

Los que acudan, del 3 al 5 de junio, podrán disfrutar del centro histórico de Pinhel, muy bien rehabilitado, y que será testigo en el primer día de la Feria de un desfile que acogerá a 1.200 personas, todas ataviadas con los trajes típicos medievales.Programa completo Feria Medieval

¿Por qué Pinhel es la ciudad del Halcón?

Nos cuenta su alcalde, que las tropas portuguesas lograron derrotar en Pinhel a las tropas del Rey de Castilla en 1385. Además, los portugueses arrebataron a los españoles un halcón, que era la  mascota del Rey de Castilla. Este gesto fue alabado por el monarca de Portugal y desde entonces, el escudo de armas de Pinhel tiene un halcó vigilante sobre la copa de un pino. El monarca portugués describió a Pinhel-Halcón como Guarda Mayor de Portugal. De ahí que se la conozca como  "La ciudad del halcón".

Representaciones

El vuelo del halcón y el Asalto al Castilla será representado todos los días en la Feria Medieval de Pinhel, que llega este año a su tercera edición.

Como dato, la noche del sábado habrá una cena medieval, todos engalanados, con un cortejo medieval que estará en las Torres del Castillo. Todo ello, previo al desfile de 1.200 personas en el primer día

70 expositores y banderas de ambos países

Las banderas de España y Portugal se lucirán en Pinhel durante los tres días con numerosos espacios internos donde comer o cenar.

En la feria habrá un total de 70 expositores de artesanía y, además, se representarán todos los antiguos oficios de época

Los que acudan dispondrán de aparcamiento gratuito y también de trajes de época (entregan una fianza y la recuperan cuando entreguen el traje).

Potencialidades de Pinhel

Los excelentes vinos y el aceite sobresalen en la gastronomía de Pinhel, una ciudad que cuenta con 30 empresas dedicadas al sector del granito y que supone un total de 200 puestos de trabajo.

Su patrimonio natural y su riqueza patrimonial llaman la atención del viajero en un concejo que se ha convertido en una de las entrada al Parque Ecológico del Valle del Côa, ya que en Cidadelhe (municipio perteneciente a la comarca de Pinhel) hay grabados rupestres de la zona del Valle del Côa. La localidad de Cidadelhe aspira a formar parte del la Red 

de Aldeas Históricas de Portugal, según ha explicado a ENCIUDADRODRIGO su regidor Rui Ventura. Este municipio está a 20 kilómetros de Pinhel y es un referente para el escritor luso Saramago

En cuanto a su gastronomía, algunos de los platos que sobresalen son el cabrito con grelos y su lagarada (una preparación típica de bacalao.

Tampoco nos podemos olvidar de sus dulces, especialmente de los dulces de monjas denominados Cabacas, cuya receta, única en el mundo, sólo la sabe una muejr de Pinhel.

En cuanto a su patrimonio monumental, la ciudad de Pinhel destaca por sus castillo y sus murallas, con seis puertas, de las cuales cinco está intactas y con un perímetro de un kilómetro que el turista puede recorrer en su totalidad.

La iglesia de Santa María y su Palacio Episcopal también forman parte de su rico patrimonio, sin olvidarnos de que es la ciudad de Portugal con mayor número de Casas Palaciegas, todas con blasones. De éstas, cuatro pertenecen a la propia Cámara (Ayuntamiento) de Pinhel.

También es aconsejable conocer los cañones típicos que se conservan en Pinhel, fruto de ser un enclave estratégico en conflictos bélicos. Dispone de un cañón del siglo XV, denominado "bombarda" que sólo se conservan dos en Europa, uno está en Francia y el otro se puede contemplar en Pinhel.