FERIA DE GANADO (La Fuente de San Esteban)

El chuletón de angus, a 35 euros el kilo, la delicatessen de las carnicerías

Otro de los atractivos de la Feria de Ganado ha sido , un ejemplar charolés de 1.500 kilos, de nombre Hortensia y propiedad del ganadero salmantino Ángel Santiago
|

Ángel Santiago, con el toro charolés de nombre Hortensia


LA FUENTE DE SAN ESTEBAN / CARLOS GARCÍA

La raza escocesa de vacuno angus, que en la última década cada vez tiene más presencia en las ganaderías española, se ha convertido en unas de las "delicatessen" más demandadas de las carnicerías, a pesar de que el kilo de filete de lomo cuesta 35 euros.

Así lo ha explicado hoy a ENCIUDADRODRIGO el ganadero y carnicero salmantino Álvaro Garrido, que tiene una explotación de esta raza en el pueblo de Boada (Salamanca) y que en el día de hoy participa con sus animales en la III Feria de Ganado de La Fuente de San Esteban (Salamanca).

"Hace cinco años adquirimos sementales angus para cruzarlos con charolesas, pero, dado su rendimiento y su excelente aptitud cárnica, cambiamos toda la explotación y sólo tenemos raza angus", asegura el criador.

Su calidad en los chuletones se debe a que la grasa está infiltrada entre las partes magras, lo que le da más sabor, de ahí que el kilo de esta carne sea 20 euros más caro que el vacuno normal de cualquier otra raza o cruce.

Esta raza, que se caracteriza porque sus animales no tienen cuernos, fue certificada por primera vez en 1867 en Escocia y desde finales del siglo XIX se ha expandido por toda América, siendo el vacuno de carne dominante en países como Argentina, Uruguay, Canadá o Estados Unidos.

Raza charolés

Otro de los atractivos de la Feria de Ganado de La Fuente de San Esteban, la zona de España con mayor concentración de ganado vacuno, ha sido la raza charolés y, en especial, un ejemplar de 1.500 kilos de nombre Hortensia.

El ejemplar es del ganadero salmantino Ángel Santiago y "acaba de participar en una feria-exposición celebrada en París, donde ha recibido el cuarto premio como mejor semental de charolés".

La raza charolés junto con limusín son las predominantes en el vacuno de carne de España, dada su aptitud para el cruce con otras razas.

La Feria se ha completado con exposiciones de cerdos ibéricos puros, junto con ejemplares de ovino y de equipo.

Valoración de Manuel García, el alcalde

El regidor de La Fuente de San Esteban, acompañado en la Feria por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los diputados nacionales José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro, se ha mostrado muy satisfecho con el gran ambiente de la feria, con mucha afluencia de público y, sobre todo, por la presencia de animales de mucha categoría, en especial de vacuno, aunque también de equino, porcino y ovino, entre otros.

"La Feria, que está ya en su tercera edición, está más que consolidada, ha explicado Manuel García, quien ha insistido en que "El Campo Charro debe seguir apostando por la cría del vacuno para seguir siendo el referente en toda España".