Prohibido dar muerte al Toro de la Vega de Tordesillas

|

REDACCIÓN / TOROS

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy jueves, 19 de mayo de 2016, un decreto ley que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos y que prohíbe la muerte de reses en presencia de público en espectáculos populares. Es decir, se prohíbe matr el Toro de la Vega, aunque no se prohíbe su celebración.

Según el concejal de Festejos de Tordesillas, Javier Campos, la muerte del Toro de la Vega sólo se prohibió entre 1965 y 1967, porque en entonces Gobernador Civil no era partidario de esta tradición, aunque una agente de la Benemérita lo mataba de un disparo en la zona del torneo.

El concejal de Festejos de Tordesillas, Javier Campos, ha declarado hoy a este diario, que nadie les ha dicho nada sobre la prohibición: "ni yo, ni el alcalde, ni ninguno de los concejales sabíamos nada".

Campos insiste en que el Equipo de Gobierno de Tordesillas seguirá defendiendo la tradición del Toro de la Vega, cuyos orígenes se remontan a 1355 y que consiste en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto.

El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), y el portavoz del PP en este Ayuntamiento, Miguel Ángel Oliveira, ofrecerán hoy a las 17.30 horas una rueda de prensa conjunta en el Consistorio de Tordesillas para dar su impresión acerca de la medida adoptada hoy en el Consejo de Gobierno de Castilla y León.