Podemos-Europa arranca en Ciudad Rodrigo su Caravana Rural que viajará por Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía

|

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres


REDACCIÓN / POLÍTICA

Podemos-Europa ha iniciado hoy en Ciudad Rodrigo su particular Caravana Rural, que pretende acercarse a los pueblos españoles para tomar nota de sus necesidades y de las políticas que necesitan para mantener vivo el patrimonio rural español.

La Eurodiputada Estefanía Torres, que pertenece a la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dicho que 

desde donde se diseñan las políticas rurales, en el Parlamento Europeo, "no se tiene en cuenta la diversidad del medio rural", ha afirmado, a la vez que ha asegurado que "en general, todos los pueblos de España se sienten abandonados por las políticas rurales que se han hecho hasta ahora".

Retrasos en los Fondos Leader

En las jornadas sobres fondos europeos y desarrollo rural que ha acogido hoy Ciudad Rodrigo también han intervenido, entre otros, el presidente de la Red Europea de Desarrollo Rural, Aurelio García.

Éste ha lamentado el retraso de más de dos años con los que se están poniendo en marcha los conocidos Fondos Leader, procedentes de la Unión Europea y que sirven para ayudar a emprendedores de las zonas rurales.

Los próximos Fondos Leader previstos contarán con una inversión en España de 1.100 millones de euros hasta el año 2020, lo que ha supuesto una rebaja de 400 millones de euros con respecto al anterior período, que concluyó en 2014.

Aurelio García ha explicado que en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón ya están en marcha estos Fondos Leader y calcula que para el resto del país entrarán en funcionamiento para conceder ayudas a emprendedores a finales de este año 2016.

Técnicos de Navarra, Ávila o Salamanca, expertos en fondos europeos y desarrollo rural también han participado en el acto, celebrado en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal" de Ciudad Rodrigo.

Podemos, en contra de la mina de uranio

La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres, ha asegurado hoy en Ciudad Rodrigo que "puede estar dándose un tráfico de influencias" en relación a la mina de uranio que se quiere construir en la provincia de Salamanca.

Torres  ha recordado que su grupo ha formulado una pregunta en la Comisión Europea de Energía y Clima que preside Miguel Arias Cañete, para saber por qué fue aprobado positivamente el proyecto de construir una mina de uranio a cielo abierto en el oeste de Salamanca.

La eurodiputada ha insistido en que "puede haber intereses ocultos tanto en cuanto la persona -en referencia a Manuel Lamela- que asesoraba a Miguel Arias Cañete -cuando era ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación- estaba trabajando en el Grupo Empresarial que fomenta la mina de uranio en Salamanca".