Vidal Gómez, alcalde de Carpio de Azaba: "En nuestras fiestas de San Isidro todo es gratis y tenemos un presupuesto de unos 18.000 euros"

|

ENTREVISTA - ALCALDE CARPIO DE AZABA

Vidal Arturo Gómez Tabernero



Como cada año, con motivo de las fiestas de San Isidro Labrador, el pueblo de Carpio de Azaba, un municipio muy próximo a Ciudad Rodrigo, se vuelve el centro de atención de la zona. Su alcalde nos relata el programa previsto para este año y algunos de sus quehaceres diarios al frente de la Corporación Municipal.


CARPIO DE AZABA / CARLOS GARCÍA


1.- ¿Cómo van a ser las fiestas de este año?

El 14 de mayo (sábado) habrá juegos infantiles por la tarde y una exhibición de tiro con arco. También habrá una merienda popular y, llegada la medianoche, una verbena.

Al día siguiente, el domingo 15 de mayo, misa y procesión por las calles del pueblo, acompañados de una charanga, un vino español ofrecido por el Ayuntamiento y por la tarde los festejos taurinos. 

A las 18,30 será el encierro a caballo con reses de Manuel Santiago Corvo y a las 19 horas la novillada. Se contará con novillos que pastan en el término municipal de Carpio de Azaba, de la ganadería de Coquilla Sánchez Arjona, y con dos novilleros de la comarca: Raúl Montero, de Villa de la Yegua, y Manuel Diosleguarde. El domingo por la noche también habrá verbena popular.

Las fiestas de San Isidro se cerrarán el 16 de mayo con la misa y procesión de campos, una actuación de magia, cena y verbena.


2.- No será fácil mantener tantos actos festivos y, sobre todo, festejos taurinos, en un pueblo como Carpio de Azaba, con un censo de 104 habitantes

En nuestras fiestas de San Isidro Labrador todo es gratis para todo el mundo. Hacemos un gran esfuerzo y, la verdad, colaboran mucho todos los vecinos y toda la Corporación Municipal, ya que se funciona muy bien.

Para estas fiestas, el presupuesto estará entre 18.000 y 20.000 euros.


3.- ¿Y sobre el futuro de Carpio de Azaba?

Pues, en este sentido, hay un dato claro que indica que nuestro pueblo va a más, ya que estamos muy contentos porque se están rehabilitando muchas viviendas que se encontraban en mal estado. E, incluso, hay algún proyecto que ya nos han presentado en el Ayuntamiento para la construcción de vivienda nueva. 

Esto es algo muy importante, ya que si la gente tiene casa, viene a Carpio aunque no residan todo el año en el pueblo.


4.- Después de un año, tras las Elecciones Municipales, vuelve a salir el mismo equipo de gobierno bajo las siglas del PP, ¿cuales son los objetivos?

La labor principal que nos hemos propuesto, dentro de nuestros escasos recursos, es la de fijar población en nuestro pueblo. Para ello, trabajamos con todas nuestras fuerzas, sin que ello nos desvíe del día a día del Ayuntamiento como institución. En este sentido, hemos adquirido un nuevo equipo informático, se ha abierto la página web oficial para todo el pueblo y en ella vamos colgando todo lo que hacemos.


5.- Supongo que tendréis que estar muy atentos a cualquier subvención que se publique

Aprovechamos todas las subvenciones posibles para ofertar empleo a los vecinos de Carpiio de Azaba e invertimos en proyectos que creemos útiles para el municipio: mejora de instalaciones agropecuarias, conservación de los bienes municipales (casas), vías (caminos), etc.


6.- ¿Ya tenéis definidas las inversiones de los fondos provinciales que ha otorgado la Diputación para este 2016?
Sí, ya lo tenemos decidido. Acometeremos la sustitución del tejado de la Casa de la Hermandad, con una dotación de 16.700 euros y adecuaremos la vivienda del Ayuntamietno con un presupuesto de 6.700 euros.


7.- No hay que olvidar que son años de difícil gestión, si tenemos en cuenta las directrices que ha marcado el Gobierno de España

En este sentido, estamos conteniendo el gasto corriente con la aplicación de medidas que fomenten el ahorro energético, de agua y el aprovechamiento de todos los recursos municipales.


8.- ¿Otras cuestiones que os estéis planteando?

Es nuestra intención servir wifi gratis a los vecinos de Carpio de Azaba, así como el arreglo de caminos municipales. Teniendo en cuenta que el presupuesto del municipio asciende a 124.000 euros, estamos moderadamente satisfechos de la labor realizada por la Corporación Municipal.