San Felices concluye sus fiestas con la lectura de la Sentencia de El Noveno y un vistoso encierro a caballo

|

Llegada del encierro a caballo a la Plaza Mayor de San Felices de los Gallegos.


SAN FELICES DE LOS GALLEGOS / CARLOS GARCÍA

Como es tradición, los vecinos de los pueblos salmantinos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro corrieron los toros, como hacen desde 1852, para celebrar la abolición del pago de la novena parte de las cosechas a la Casa de Alba.

Se trata de l rememorar con regocijo la sentencia que el 11 de mayo de 1852 dictó un juzgado de Valladolid para abolir el impuesto por el que los vecinos de estas tres localidades del oeste salmantino tenían que dar a la Casa de Alba la novena parte de sus cosechas. Y para ello, San Felices de los Gallegos ofrece cada año encierros a caballo, capeas y novilladas con motivo de la efemérides.

Además, la misa oficiada en San Felices es presidida por los tres alcaldes junto con el pergamino que recoge la Sentencia. El privilegio de la lectura, en pleno oficio de la misa, ha recaído en este domingo, 8 de mayo de 2016, en el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

Con anterioridad, varios miles de personas se han agolpado por el campo y por las calles del casco histórico de San Felices de los Gallegos para presenciar el encierro a caballo.

Ha sido un encierro rápido y muy vistoso, ya que los caballistas han logrado llevar arropados a todos los toros, hasta llegar a la Plaza Mayor, convertida estos días en coso taurino.

Estas fiestas están declaradas de interés Turístico Regional y una de sus singularidades es que su plaza de toros es de las pocas en España que aún se construye entrelazando las pértigas de los antiguos carros de labranza.