El Toro del Aguardiente y el encierro a caballo lucen en El noveno de San Felices en la jornada del sábado

|

Sf1618


SAN FELICES DE LOS GALLEGOS / CARLOS GARCÍA

El pueblo de San Felices de los Gallegos y numerosos aficionados de la zona están inmersos en la celebración de las fiestas de El Noveno, que el sábado arrancaron con el tradicional Toro del Aguardiente. El bravo ofreció juego en el interior del coso, que, como es tradición, está construido con los antiguos carros de madera. A los pocos minutos, se abrió la puerta de la plaza y el animal salió por las calles, sin demasiado peligro para los mozos.

El encierro a caballo del sábado también fue muy lucido, ya que los caballistas lograron conducir a la manada desde el campo hasta la Plaza Mayor de San Felices. Los cuatro toros entraron muy unidos para mayor vistosidad del festejo popular.

En la jornada de este domingo, 8 de mayo de 2016, el encierro a caballo será a las 11 horas y, acto seguido, en la misa, se procederá al a lectura de la Real Sentencia de El Noveno, donde un juzgado de Valladolid eximía a los vecinos de San Felices, Puerto Seguro y Ahigal de pagar los impuestos de la novena parte de la cosecha recogida a la Casa de Alba.