La magia y el buen jamón de Ciudad Rodrigo seducen al primer ministro de Portugal en la Feria Ibérica de Turismo

|

El primer ministro de Portugal (4d) con las autoridades españolas y portuguesas en el stand de Miróbriga.


GUARDA / CARLOS GARCÍA

Un total de 126 expositores muestran en la Feria Ibérica de Guarda, desde este jueves, 5 de mayo de 2016, y hasta el día 8 de mayo, las mejores y más variadas ofertas turísticas que podemos encontrar en la península Ibérica.

El evento fue inaugurado por el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, arropado por el alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, y por otros regidores de ciudades próximas a la frontera, como el alcalde de Almeida, Antonio Batista, el de Sabugal, Antonio Robalo,  el alcalde de Pinhel, Rui Saraiva, o el presidente de la Comunidad de Municipios Beira-Sirra de Estrella y alcalde de Fundao, Paulo Fernandes, entre otros. También acudieron autorides españolas como el presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, el procurador Juan Luis Cepa, los alcaldes de Ciudad Rodrigo y Guijuelo, Juan Tomás Muñoz y Julián Ramos, respectivamente, o la concejal de Cultura y Turismo de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín.

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo está presente en la Feria a través de un stand que comparten junto con Almeida, donde muestra las potencialidades patrimoniales y naturales y, además, también están promocionando el Festival de Magia que acogerá Ciudad Rodrigo del 16 al 19 de junio. Precisamente, un mago del stand de Ciudad Rodrigo protagonizó con el primer ministro de Portugal uno de los mejores momentos de la inauguración de la Feria, cuando le hizo el truco del tenedor, hecho que divirtió sobremanera a Antonio Costa, que recordó cómo ya en Ciudad Rodrigo estuvo departiendo con la edil Azahara Martín sobre las potencialidades turísticas de esta localidad.

De Ciudad Rodrigo también acudió con stand propio el Parador de Turismo, junto con su director.

Además, Antonio Costa probó el jamón y el embutido de la zona en el stand de Ibéricos La Encina Charra, de Gallegos de Argañán.


Siega Verde y Foz Côa

El primer ministro también se interesó por uno de los enclaves fronterizos con mayor tirón turístico de La Raya, como son los grabados rupestre de Siega Verde, en España, y los grabados de Foz Côa. 

Ambos enclaves han acudido conjuntamente a la FIT mediante expositores financiados por Adecocir y por la Asociación Valle del Côa, una entidad que está promocionando con mucho acierto las potencialidades de los territorios portugueses bañados por el río Côa, que esconden una enorme riqueza natural y paisajística.


Almeida

La ciudad lusa de Almeida se promociona estos días en la Feria Ibérica de Guarda de múltiples maneras. Tienen un stando para promocionar sus Termas, ubicadas en Almeida, que cada vez tienen más usuarios, muchos de ellos españoles.

Los recreadores históricos del regimiento de Almeida también han sabido llamar la atención de las autoridades, especialmente del primer ministro.

Almeida también está presente en el expositor que comparten los municipios de la Comunidad Beira-Sierra de Estrella y con el stand que tiene con Ciudad Rodrigo en el marco del consorcio de Ciudades Amuralladas.


Pinhel

La ciudad de Pinhel es otro de los expositores  más visibles de la Feria Ibérica de Guarda, con recreadores en vivo que sacaron las carcajadas del primer ministro Antonio Costa. 

Su alcalde, Raui Saraiva ofreció los mejores productos del concejo de Pinhel, tales como sus vinos, de gran calidad, e, incluso, sus mieles, con las que obsequiaron al propio primer ministro.


Sabugal

Como buen territorio raya, el concejo de Sabugal, con su alcalde a la cabeza, Antonio Robalo, también mostró su riqueza turística, como pueden ser sus capeas rayanas de los diferentes concejos o el propio patrimonio monumental de la ciudad de Sabugal, en la que sobresale su fortaleza. También promocionaron el pueblo de Sortelha, una de las Aldeas Históricas del país luso, situada en la comarca de Sabugal.


Guarda pide un turismo ibérico entre España y Portugal

El alcalde de Guarda, Álvaro Amaro, fue muy directo a la hora de expresar su intención de que España y Portugal, especialmente territorios fronterizos como el distrito de Guarda y la región de Castilla y León, tienen que compartir sinergias para sacar más rendimiento al sector del turismo.

La unión tiene que ser cada vez más fuerte, insistió el alcalde de la ciudad de Guarda.

En el acto de inauguración también intervinieron autoridades como el embajador de Brasil en Portugal,Mario Vilalba, ya que éste es el país invitado de esta edición. Para el embajador, es muy importante la puesta en valor de los monumentos y de las tradiciones ibéricas como reclamo turísticos

Por su parte, el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, aseguró que el mercado de turistas lusos es fundamental para Castilla y León, ya que "es el cuarto mercado emisor". Apostó Ramírez por la calidad y la sostenibilidad para crecer aún más en el sector turístico.

El primer ministro cerró el acto inaugural y explicó que en las zonas rayanas como las de Guarda con Ciudad Rodrigo hay que seguir apostando por los productos locales y fomentar la cooperación transfronteriza. 

También avanzó que el gobierno de Portugal va a poner en marcha un programa de desarrollo y puesta en valor de todo el patrimonio público portugués.

"La internacionalización de los eventos en el conjunto de la península" también son claves en el desarrollo del turismo, concluyó Antonio Costa.


GALERÍA FOTOGRÁFICA