La Audiencia Nacional investigará la concensión previa del Ministerio de Industria para crear la mina de uranio en la comarca de Ciudad Rodrigo

|

REDACCIÓN / LOCAL

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por Foro Izquierda Los Verdes y Ecologistas en Acción sobre la autorización previa concedida por el Gobierno de España para la creación de una mina de uranio en la comarca de Ciudad Rodrigo, en el pueblo de Retortillo

De esta manera, la Sala Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado 20 días (a contar desde el 22 de abril) al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que presente todos los expedientes administrativos referidos a la futura instalación radiactiva.

El recurso ha sido interpuesto por el abogado de EQUO Manuel Serrano, quien ha explicado que, "una vez que se disponga de toda la documentación que aporte el Ministerio, se interpondrá la demanda correspondiente".

Aún así, ha avanzado que tienen, a priori, varios argumentos para que dicha autorización previa no sea válida, entre ellos que "la declaración de impacto ambiental ha sido concedida de forma favorable por la Junta de Castilla y León y debe ser el Estado que la otorgue, ya que estamos hablando de una actividad radiactiva de primer orden".

Según Serrano, "el proyecto de explotación minera ha camuflado la creación de una planta de enriquecimiento de uranio con balsas de lixiviación, que son instalaciones radiactivas".

También se ha referido a que dichas balsas, una vez extraído el uranio, se convierten en almacenamientos de residuos radiactivos, ya que "siempre queda, al menos, un 15 por ciento del uranio".

Entre los argumentos que planteará Equo a la Audiencia Nacional para que investigue la autorización concedida también está que "no se ha consultado a Portugal sobre dicha mina de uranio, a pesar de encontrarse muy cerca de la frontera".

También ha recordado el letrado que existe una tratado que obliga a consultar a los países fronterizos en caso de actividades radiactivas.

Equo asegura que la mina de uranio se pretende construir sobre "una zona sísmica, donde ya hubo un pequeño terremoto hace cinco años", que podría originar la rotura de las balsas de almacenamientos radiactivos con vertidos al río Yeltes y, a su vez, al río Duero, ya que es un afluente.

Una de las portavoces de Equo en Castilla y León, que también sigue este proyecto de la mina de uranio, Marta Santos, ha explicado que la técnica que se quiere usar  para extraer el uranio "está ya obsoleta", debido a que obtendrían las partículas de uranio por decantación, es decir, "se crean unas balsas de lixiviación, como si fueran piscinas, se mezcla el mineral con componentes químicos, entre ellos arsénico, y, por decantación, se obtienen las partículas de uranio".

Reacción de la Junta de Castilla y León

La portavoz y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha ofrecido hoy a la Audiencia Nacional los datos que necesite para resolver el recurso planteado contra la autorización inicial de la mina.

Para la vicepresidenta, se trata de una discusión sobre "a quién le corresponde la autorización", si al Gobierno central o al autonómico.

IU-Castilla y León también se pronuncia

Por otro lado, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha recordado hoy en un comunicado que la Declaración de Impacto Ambiental de la futura mina de uranio en Retortillo (Salamanca) no contempla la radiactividad que producirán los residuos que generaría dicha mina.