El Radón, un gas ligado al uranio y una seria amenaza para la salud en pueblos como Villar de la Yegua, La Alameda de Gardón o Villar de Ciervo

|



SAELICES EL CHICO / CARLOS GARCÍA

Expertos de todo el mundo, que participan desde esta semana en Ciudad Rodrigo  en un Congreso Internacional sobre el gas radón, advierten de la necesidad de legislar para que sea obligatorio eliminarlo de las viviendas, ya que es una de las causas del cáncer de pulmón.

El encuentro, que este año se celebra en España, después de que en años anteriores haya sido en Bélgica, Chequia y Polonia, servirá para presentar el primer laboratorio del mundo, ubicado en las dependencias de ENUSA, en Saelices el Chico , que opera con gas radón bajo condiciones naturales.

El evento está coordinador por el grupo de investigadores que dirige en España el catedrático de Radiología en la Universidad de Cantabria, Luis Quindós.

En declaraciones a este medio, Quindós explica que uno de los problemas que puede generar el gas radón es su concentración, no sólo en determinados puestos de trabajo (sobre todo en zonas mineras), para lo que ya existe una legislación, sino también en las viviendas, donde "es necesario legislar".

El radón, una gas que aparece especialmente en zonas ricas en uranio, se acumula en el subsuelo y "es necesario establecer sistemas de ventilación especiales en viviendas de determinadas zonas, ya que el gas radón puede concentrarse y dar lugar a enfermedades graves".

Este gas, al ser inhalado, se descompone en el interior del cuerpo y sus partículas generan radiactividad que pueden originar el cáncer de pulmón.

Por todo ello, este grupo ha creado el mapa del radón en España, donde se determinan algunas zonas como Galicia, Castilla y León y Extremadura, sobre todo los territorios fronterizos con Portugal, donde hay una mayor incidencia de este gas. En la comarca salmantina del Campo de Argañán, en pueblos como Villar de la Ywegua, Villard e Ciervo o La Alameda de Gardón, se ha comprobado el alto índice de incidencia.

En puebloscomo Villar de la Yegua, un término municipal muy rico en mineral de uranio, descubrieron hace algunos años que algunas de las dependencias públicas de su municipio, como el consultorio médico o el antiguo colegio, llegaban a multiplicar por diez los niveles máximos aconsejados de gas radón en el interior de inmuebles.

De esta manera, en ambos edificios, a través de un proyecto experimental, se habilitaron sistemas de ventilación especiales para sacar el gas radón que hay en la zona del subsuelo.

Según los investigadores, dotar a las viviendas de sistemas de ventilación adecuados mediante procesos de extracción es una técnica poco costosa para el constructor que no encarece el precio final de la casa, pero no se aplica porque no está legislado.

También está demostrado que la desintegración del gas radón, que por contacto en la piel puede pasar a la sangre, puede ser una de las causas de la leucemia infantil, han explicado.

Este congreso de expertos acoge a técnicos, científicos y gestores de todo el mundo, que mantendrán diferentes reuniones desde hoy y hasta el 28 de abril.