El Obispo de Ciudad Rodrigo plasma en su último libro la división social en la comarca de Ciudad Rodrigo ante la intención de crear una mina de uranio

|

CIUDAD RODRIGO / REDACCIÓN

El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, siguiendo la segunda encíclica del Papa Francisco, "Laudato si", plasma la división social generada en la provincia de Salamanca ante la iniciativa de crear una mina de uranio en la zona del Yeltes.

Berzosa se refiere en su libro que acaba de publicar, "Cibercultura y ecología", que le llegan voces críticas sobre las intenciones de explotar una mina de uranio a cielo abierto donde "los afectados denuncian el tener que arrancarse 25.000 encinas milenarias y miles de robles y fresnos" en la comarca del Yeltes, situada en la diócesis de Ciudad Rodrigo.

También plasma que se pretende crear un "almacenamiento de residuos radiactivos de concentrado de uranio", también en esta zona y en las inmediaciones de un balneario.

El obispo de Ciudad Rodrigo recoge en su publicación que en el "Laudato si" (segunda encíclica del Papa Francisco en la que defiende la naturaleza frente al desarrollo irresponsable) "se pide a las autoridades preservar el medioambiente y los recursos naturales del país sin venderse a intereses espurios locales o internacionales".

El mitrado explica que la división social creada se refleja en quienes defienden la mina como motor de creación de puestos de trabajo y quienes prefieren la preservación del medioambiente.

La empresa Berkeley, de capital australiano, trabaja desde hace algunos años en la provincia de Salamanca, donde pretende crear una mina de uranio en el pueblo de Retortillo, que sería la única en Europa, desde que hace 16 años se cerrara la que había en Saelices el Chico, también en la provincia de Salamanca.