ENTREVISTA - ALCALDE DE EL PAYO

Agapito Pascual (alcalde de El Payo): "Los jóvenes me dijeron que estaban dispuestos a colaborar para pagar las multas, pero que no les quite las vaquillas"

La Junta de Castilla y León reconoce a los alcaldes que es una barbaridad que hayan intentado multar a nivel personal al alcalde y a la teniente de alcalde de El Payo
|

ENTREVISTA - ALCALDE DE EL PAYO (Agapito Pascual)


Hasta el propio delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, reconoció en la reunión que mantuvo con los alcaldes, ante la proliferación de sanciones por festejos taurinos, que la sanción a título personal de 1.200 € y 2.000 € al alcalde y a la teniente de alcalde de El Payo había sido una barbaridad.



1.- Agapito, que te dijo el delegado del a Junta sobre las sanciones que os quieren poner a título personal, tras las festejos taurinos del pasado verano. (Recordar que el alcalde fue sancionado con 1.200 euros porque ahbía un coche dentro del recorrido y la teniente de alcalde con 2.000 euros porque un caballo entró en las capeas de las vaquillas)

El delegado de la Junta me reconoció que lo de El Payo había sido una barbaridad, porque un presidente de un festejo nunca  puede responder de las posibles sanciones con sus propios bienes.


2.- ¿Y qué solución le pretende dar a la Junta para que las multas no sean a título personal?

Nos dijo el delegado que el caso se está estudiando en Valladolid, pero que no nos preocupáramos, que se iba a solucionar.


3.- Si se retiran las sanciones a título individual, ¿se podría asegurar que el Ayuntamiento retomaría la idea de que vuelven los festejos taurinos al pueblo?

Sí, habrá festejos taurinos, en San Juan y en las fiestas de agosto.

Tengo que decir que los propios jóvenes querían colaborar con el pago de la sanción para que no se quitaran las vaquillas de las fiestas. Pero, lo que tengo claro es que no se trata de un tema de dinero, es el atropello con el pueblo de El Payo.


4.- Cambiando de asunto, qué nos puedes contar sobre proyectos que tengáis en mente desde el Ayuntamiento.

Vamos a recibir 53.000 euros de los fondos de Planes Provinciales de Diputación y vamos a seguir arreglando la red de agua, ya que está muy antigua, con fibrocemento, que era lo que se ponía en la década de los 70. Ya se han cambiando en cuatro calles y con este dinero haremos todas las que podamos. Eso sí, lo vamos a hacer con obreros propios.

También queremos reparar las escuelas del pueblo, sobre todo rehabilitarlas y pintarlas, ya que aún tenemos 10 alumnos en El Payo.


5.- Uno de los invonvenientes en los últimos años ha sido que, a causa del nematodo de pino, en El Payo y otros pueblos de El Rebollar no se pueden cortar pinos para madera. Las pérdidas habrán sido muy cuantiosas, supongo.

El caso que es ya ha acabado la cuarentena del nematodo de pino, pero nadie ha notificado que ya se puedan cortar para madera, sólo se pueden cortar si se trituran allí mismo..

Nosotros, el Ayuntamiento, tenemos paradas cuatro "entresacas" de pinos y cada una se habría vendido por unos 100.000 euros.


6.- Lo que sí está funcionando bien es la labor de los resineros de pino.

Pues sí, porque hay diez familias en El Payo que viven de eso