La Junta compromete 50.000 euros para excavaciones en el Castro de Irueña si Fuenteguinaldo no recibe subvenciones del 1,5% Cultural

|


Vestigios arquitectónicos de Irueña


FUENTEGUINALDO / CARLOS GARCÍA

El alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, y la concejal de Cultura, María del Carmen Villoria, han arrancado el compromiso de la consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa García Cirac, de habilitar 50.000 euros para trabajos de excavación e investigación en el Castro de Irueña, si el Ayuntamiento no recibe las ayudas pertinentes de la convocatoria del 1,5% Cultural,que sacará, previsiblemente, a finales de este 2016 el Gobierno de España.

El equipo de gobierno se reunió en la tarde de ayer con la consejera en Valladolid y ésta se comprometió ha habilitar dicha cantidad en los presupuestos para el próximo año, si Fuenteguinaldo no recibe ayudas del 1,5% Cultural.

Según Dionisio Sánchez, el objetivo de estas actuaciones es el de desarrollar  excavaciones concretas con mucho rigor científico y que permitan avanzar en el proyecto técnico que ha diseñado la Junta de Castilla y León para el Castro de Irueña, con el fin de recuperar los restos arquitectónicos y arqueológicos de esta zona en ruinas, que pertenece a la Segunda Edad del Hierro.

Desbroce y cerramiento

Por otro lado, la consejera instó al Ayuntamiento de Fuenteguinaldo a que soliciten ayudas a la convocatoria que la Junta va a sacar para contratación de obras y promoción de turismo para pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Dionisio Sánchez ha explicado que estas ayudas son para contratar personal no cualificado durante tres meses,que el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo lo aprovecharía para trabajos de desbroce o cerramientos en el Castro de Irueña.

Proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid

Además, el Castro de Irueña ha sido incluido en un proyecto de investigación que ha desarrollado la Universidad Autónoma de Madrid. Este proyecto concurrirá al Programa de Excelencia, que convoca cada año el Gobierno de España. 

La iniciativa de esta universidad es un proyecto de investigación de poblaciones celtas en el oeste de Salamanca, tales como el Castro de Irueña (Fuenteguinaldo), el de Las Merchanas (Lumbrales) u otros ubicados en la frontera portuguesa.