La Diptuación quiere convertir la ruta de la Vía Férrea de Las Arribes en un producto turístico de referencia nacional

|



SAUCELLE / CARLOS GARCÍA

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias ha avanzado hoy, martes 19d e abril a los alcalde de Arribes del Duero en una reunión mantenida en Saucelle, que en este territorio la Diputación pretende poner en valor la extinta vía férrea de Las Arribes, en desuso desde hace treinta años y catalogada Bien de Interés Cultural.

La Diputación ha diseñado un proyecto de rehabilitación del tramo más turístico, que discurre por 20 túneles y 13 puentes que hay en los 17 kilómetros que unen La Fregeneda (Salamanca) con el puesto fronterizo de Barca D'Alva.

La iniciativa supondrá una inversión de 800.000 euros para hacer todo este tramo transitable a pie y que se pretende convertir en "uno de los grandes productos turísticos de España que dará mucho valor a este entorno", ha recalcado el presidente de la Diputación de Salamanca.

Iglesias ha avanzado que las obras se adjudicarán en breve para que empiecen cuanto antes y ha comparado este reclamo turístico con el del afamado Caminito del Rey de la provincia de Málaga, que discurre por el Desfiladero de los Gaitanes.

El objetivo final debe ser el tren turístico

El diputado provincial y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, ha destacado que el proyecto de rehabilitación de la vía para uso peatonal vendrá muy bien a la zona como reclamo turístico y ha recordado que lleva un retraso de más de un año y medio. Bautista h explicado que esta actuación debe servir para qeu en un futuro pueda usarse la vía para que por allí pase un tren turístico.

Marchamo de calidad transfronterizo

La Agrupación Europea Zasnet pretende poner en valor los productos autóctonos de la zona transfronteriza que forman Salamanca, Zamora y las regiones norte y centro de Portugal mediante el marchamo de calidad "Meseta Ibérica".

La Diputación de Salamanca, entidad que forma parte de Zasnet junto a la Diputación de Zamora, ha presentado hoy esta iniciativa a los alcaldes de la provincia de Salamanca a través de su presidente, Javier Iglesias, que ha recordado que el pasado mes de junio la UNESCO concedió a este territorio fronterizo la categoría de Reserva de la Biosfera bajo el nombre de Meseta Ibérica.

El marchamo que se pretende lanzar, una vez informados los alcaldes y empresarios de ambos territorios de España y Portugal, se aplicará a servicios y productos alimenticios de la zona para que se les dote de "una esencia de calidad" en dicha Reserva de la Biosfera, que engloba a cuatro parques naturales, entre ellos el de Arribes del Duero y que es la reserva más grande de Europa.