Los alcaldes de Ciudad Rodrigo auguran el fin de los festejos taurinos, si continúan las sanciones tan elevadas

|


Los alcaldes con el delegado de la Junta en Salamanca


SALAMANCA / REDACCIÓN

Un total de dieciocho alcaldes de la provincia de Salamanca se han reunido

hoy con el delegado de la Junta de Castilla y León en esta provincia para mostrarle su contrariedad por las "elevadas" sanciones que han recibido durante la celebración de diferentes festejos taurinos.

Algunos alcaldes como el de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, ha explicado que fueron denunciados por la Guardia Civil durante un encierro a caballo celebrado en el poblado de Águeda del Caudillo hasta cinco veces, por lo que la Junta de Castilla y León les ha impuesto una sanción de 4.500 euros.

Los regidores han explicado hoy al delegado que las sanciones tienen una horquilla de entre 60 y 24.000 euros y muchas de las que se han interpuesto superan los mil euros.

El alcalde de Campillo de Azaba y presidente de la mancomunidad Alto Águeda, Julián Fandiño, ha asegurado que "con todo esto lo que van a conseguir es acabar con las capeas y los encierros en los pueblos".

Muchos regidores han mostrado al delegado de la Junta de Castilla y Léon, Bienvenido Mena, su preocupación porque con los medios que cuentan no pueden controlar todo el recorrido en el que muchas veces se cuelan menores y, por tanto, son los Ayuntamientos los que reciben la sanción.

El alcalde de Martiago, Gregorio Sánchez, ha instado a la Junta a que ofrezca más apoyo e información, con el fin de que no se cometan errores que conlleven a denuncias.

En el caso de Martiago, el Ayuntamiento fue sancionado con 600 euros durante sus últimas fiestas porque se les escapó una vaca durante el encierro.

Las mayores complicaciones que han propiciado la reunión celebrada hoy han ocurrido en el pueblo salmantino de El Payo, donde el alcalde y la teniente de alcalde fueron sancionados con 1.200 y 2.000 euros, respectivamente, "a título personal", según Agapito Pascual, regidor de esta localidad.

El alcalde fue multado con 1.200 euros porque una persona se dejó su vehículo dentro del recorrido y la teniente de alcalde ha sido penada con 2.000 euros de sanción porque un jinete toreó a caballo una vaquilla durante una capea.

En ambos casos, figuraban con presidentes de los respectivos festejos, motivo por el que reciben la sanción a título personal.

El delegado territorial ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los regidores de los municipios representados en la reunión y les ha recalcado que los festejos taurinos populares no van a desaparecer.

Mena ha recordado que los municipios tienen la obligación de cumplir con el reglamento a la hora de celebrar un festejo de este tipo y que, del mismo modo, es la obligación de la Junta atender a las denuncias presentadas por la Guardia Civil, tal y como se ha hecho.

A la reunión han asistido alcaldes de los pueblos de El Bodón, Villar de Ciervo, Robleda, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Martiago, El Payo, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Peñaparda, Puebla de Azaba, La Alamedilla, Tamames, Peralejos de Abajo, Yecla de Yeltes, Navasfrías, Campillo de Azaba, Ituero de Azaba y Casillas de Flores.