Los alcaldes de Ciudad Rodrigo se reúnen este martes con la Junta ante la proliferación de sanciones "exageradas" en festejos taurinos

|

Encierro a caballo celebrado en Ituero de Azaba.


CAMPILLO DE AZABA / CARLOS GARCÍA

Numerosos alcaldes de pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo viajaban juntos este martes, 19 de abril de 2016, a Salamanca para reunirse con el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, a raíz de las fuertes sancinoes económicas que han recibido como consecuencia de los festejos taurinos celebrados en los pueblos durante los últimos meses, sobre todo en el verano pasado.

La reunión ha sido promovida por la mancomunidad Alto Águeda, donde muchos pueblos han recibido notificaciones de multas muy altas, resueltas por la Junta de Castilla y León, a raíz de denunciadas formuladas por los agentes de la Guardia Civil.

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha explicado que, por ejemplo, el pueblo pedáneo de Águeda del Caudillo ha sido sancionado hasta con 4.500 euros por la Junta, a raíz de diferentes denuncias por los pasados encierros de San Isidro.

En El Payo, su alcalde ha sido sancionado con 1.200 euros y la teniente de alcalde con 2.000. Ésta última porque se toreó a caballo durante una capea.

También tienen sanciones de mil euros pueblos como Campillo de Azaba, Castillejo de Azaba, Ituero o El Bodón, por diferentes cuestiones, como la participación de menores o anomalías en los encierros.

Los alcaldes consideran que las multas son excesivas y que sólo servirán para acbar con este tipo de festejos populares.