ENTREVISTA - ALCALDE SERRADILLA DEL ARROYO

El alcalde de Serradilla del Arroyo, dispuesto a echarse a la calle junto con los vecinos para que la Diputación arregle la carretera que une Ciudad Rodrigo con la Sierra de Francia

​Manuel Montero, alcalde de Serradilla del Arroyo: "parece que quieren que los vecinos nos echemos a la calle y luchemos por nuestros derechos, y si tenemos que hacerlo, lo haremos, porque están jugando con nuestra segurida"
|

ENTREVISTA - ALCALDE SERRADILLA DEL ARROYO



Manuel Montero es uno de los alcaldes que por primera vez se presentaba a unas comicios y se estrena como regidor del PSOE en Serradilla del Arroyo, un pueblo que tiene pue3stas muchas esperanzas en la construcción de un Parque Eólico promovido por Gamesa y que no olvida el desprecio de que la Diputación de Salamanca no haya arreglado la carretera que comunica Ciudad Rodrigo con el Parque Natural de Las Batuecas, pasando por Serradilla del Arroyo y Monsagro.



Manuel Montero



1.- Háblanos del día a día del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, cuáles son las cuestiones a las que dedicáis más tiempo y cómo tienes delegado el reparto del trabajo en las diferentes concejalías.

El día a día de nuestro ayuntamiento no es sencillo, ya que nos encontramos con una situación económica complicada, que nos condiciona el trabajo que queremos desarrollar. Esa, básicamente es nuestra mayor preocupación y a lo que le dedicamos más tiempo, a encontrar el dinero suficiente para poder mantener los servicios que actualmente presta el ayuntamiento y para cumplir con las obligaciones financieras contraídas, ya sea con los trabajadores del ayuntamiento, quiénes sin ellos no podríamos hacer absolutamente nada, bancos y proveedores.

A partir de ahí, todos nos involucramos en todos los asuntos. Todos los asuntos del ayuntamiento los debatimos entre los miembros del equipo de gobierno y partiendo de ese debate tratamos de llegar a un consenso de cómo proceder en cada momento. Naturalmente, se hizo un reparto de competencias al comienzo de la legislatura y cada uno tiene una responsabilidad sobre ciertas materias; así, por ejemplo, Quini se encargó de la organización de las fiestas de San Blas, Javi se está encargando de todo lo que tiene que ver con las mejoras que estamos llevando a cabo en la Dehesa, Chus es nuestro “Pepito Grillo” en cuanto a los temas económicos se refiere, pero al final, aunque cada uno desarrolle esas funciones, las debatimos y las sacamos adelante entre todos.

Si algo tengo que decir, es que somos un equipo y de otra forma sería imposible trabajar.



2.- Como alcalde, ¿qué asuntos son prioritarios para el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo?

El asunto prioritario es el económico. Cuando no tienes dinero, mejor dicho, cuando debes mucho dinero, esa es tu mayor preocupación. No tanto por equilibrar las cuentas, algo que creo que con los recursos propios del ayuntamiento es imposible a medio plazo, sino por mantener los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos. Tenemos la suerte de contar con un consultorio médico que abre todos los días, un trabajador en dedicación exclusiva que se encarga del mantenimiento del pueblo, algo que otros ayuntamientos con mayor capacidad económica que nosotros no tienen y que hay que mantener, aunque el esfuerzo económico sea importante, porque los vecinos necesitan esos servicios y es deber del ayuntamiento hacer lo necesario para prestárselos.

Indudablemente tenemos otros objetivos en las que estamos trabajando y dando pasos para tratar de conseguirlos, como son la consecución del arreglo de la carretera de acceso al pueblo, y para ello ya me he puesto en contacto con la Diputación, la mejora de las telecomunicaciones con instalación de nuevos operadores, y ya ha habido contactos con Orange y Vodafone, crear un espacio de participación ciudadana, cuyo reglamento ya estamos elaborando y estamos estudiando medidas que atraigan a gente a nuestro pueblo, que quieran vivir en él y evitar la despoblación que estamos sufriendo, pero ese es un tema complejo y tendremos que ir de la mano con otras instituciones.


3.- Qué recursos tiene el pueblo que pueda ofrecer a sus vecinos y a potenciales visitantes.

Para ser un pueblo tan pequeño, Serradilla del Arroyo ofrece un buen número de servicios a los vecinos que otros pueblos mayores no ofrecen. Como he dicho antes, contamos con un consultorio médico, un trabajador en exclusiva durante todo el año. En verano, debido al aumento de población contratamos a cuatro trabajadores más que se encargan que todo funcione perfectamente, contamos con un recinto como el de la piscina único en la provincia, que consta, además de la piscina para adultos y para niños con dos campos de fútbol, un campo de voley, tres campos de petanca, zona para hacer barbacoas en verano (somos el único pueblo de la comarca que cuenta para ello con la autorización de la Junta) un restaurante y una zona de acampada con capacidad para más de 400 personas que todos los años atraen a distintos grupos de toda España.

Ese es uno de los servicios que hay que poner en valor, ya que en verano se convierte en el punto de encuentro social del pueblo y hay que conservarlo, invertir en él y mejorarlo. Así por ejemplo, este año vamos a automatizar el riego de las instalaciones, lo que hará el mismo más eficiente, ahorrando en agua, y vamos a instalar una nueva depuradora en la piscina de adultos.


Al visitante le ofrecemos un paraje único. Desde nuestro pueblo te plantas en un momento en la Sierra de Gata o en las Batuecas, además de disfrutar de todo lo que ofrece nuestro Serradilla. Además contamos con Casa Rural municipal, un restaurante en el pueblo, un bar y una tienda dónde comprar productos típicos de la tierra de gran calidad.


4.- El nombre de Serradilla del Arroyo suele estar ligado a uno de los futuros parques eólicos más importantes de Castilla y León, con aerogeneradores que la empresa Gamesa quiere instalar tanto en este municipio como en el pueblo pedáneo de Guadapero. ¿Cómo es el proyecto y en qué punto se encuentra?

Es un proyecto en el que se lleva trabajando muchos años y en el que ha trabajado mucha gente. Engloba a Serradilla del Arroyo y Guadapero, ya que el mismo está dividido en dos parques eólicos de cincuenta aerogeneradores en total y cuyo impacto económico en nuestro ayuntamiento será brutal y que determinará, bajo mi punto de vista, el futuro de ambos pueblos, ya que con la construcción de los parques, nos garantizamos la viabilidad económica durante los próximos veinticinco años.

Ahora mismo, el proyecto se encuentra en situación de stand by, en principio estaba a la espera de la formación del nuevo gobierno central, hay que recordar, que el mismo se paró porque el gobierno de Rajoy retiró las subvenciones a las energías renovables, aunque las últimas informaciones que nos han llegado por parte de Gamesa, es que casi con independencia de quién esté en Moncloa el proyecto va a salir adelante.

Por nosotros no va a quedar y vamos a hacer lo posible para que el proyecto sea viable y se ejecute, ya que lo consideramos fundamental para la pervivencia de nuestro pueblo.


5.- Junto con el pueblo de Espeja, el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo es el único de la comarca que dispone de casa rural propia. ¿Cómo es la casa y qué ofrece?

La casa rural es de titularidad municipal y afortunadamente hemos conseguido recuperar la gestión de la misma. La empresa que la tenía anteriormente no nos gustaba, ni como la gestionaba ni las formas que sus responsables tenían hacia el ayuntamiento. En ese sentido, consideramos que el último año, ha sido un año perdido, ya que no han existido pernoctaciones en la misma, con el consiguiente perjuicio económico y lo que es más grave, con la pérdida de reputación en un mercado tan competitivo y exigente como el del turismo rural.

En la actualidad estamos trabajando para que pueda ser ocupada, ya que el deterioro de la misma era enorme y esperamos que esté lista para este mismo verano. En este punto, juega en nuestra contra la capacidad económica del Ayuntamiento, ya que nuestras posibilidades de inversión son limitadas, aunque poco a poco la dejaremos como nosotros queremos que esté.

También contamos con dos ofertas para que vuelva a ser gestionada de manera privada, que estamos sopesando, aunque en este sentido y vistos los precedentes vamos a ir con mucho cuidado, ya que es uno de los bienes más importantes que tenemos y que debe convertirse en un punto angular del modelo de turismo que queremos desarrollar en Serradilla.


6.- El entorno de Serradilla del Arroyo, ubicado en el Parque Natural de Las Batuecas, es un potencial para el municipio. Tienen pensado impulsar alguna iniciativa relacionada con el deporte y la naturaleza.

Tenemos que tratar de aprovechar los recursos propios con los que contamos y uno de ellos, sino el más importante, son los recursos naturales. Indudablemente, nos encontramos en un entorno privilegiado y debemos aprovecharlo. Estamos preparando diferentes rutas para que la gente pueda venir y hacerlas a pie o en bici, y con ello conseguir que haya gente en el pueblo y que se active la economía local. Estamos tratando de elaborar un portal de alquiler, para facilitar a los visitantes el alojamiento, y para ello tenemos que trabajar con los vecinos con viviendas vacías para que las saquen al mercado.

Respecto a actividades deportivas, ya hemos realizado alguna, por ejemplo en el mes de marzo estuvieron un grupo bastante amplio de ciclistas y vamos a desarrollar más actividades similares en los próximos meses.


7.- ¿Cómo están las arcas municipales y con qué presupuesto cuentan para este 2016?

Las arcas municipales han pasado a ser una cajita de cerillas. Tenemos una deuda enorme, que ahora ronda el medio millón de euros y que nos obliga a pensarnos mucho en que nos gastamos el escaso dinero con el que contamos. Del presupuesto, el 80% se nos va a pagar deudas, como son los créditos bancarios y el pago a proveedores. El otro gran gasto municipal es en personal, al que destinamos gran parte del dinero con el contamos. Todo ello nos deja una capacidad económica bastante mermada, que no nos permite desarrollar las inversiones que nos gustaría, ni desarrollar las actividades sociales y culturales que tenemos en mente.

Aun así, tratamos de exprimir hasta el último euro para poder dar un servicio social y cultural mínimamente decente a los vecinos, aunque a veces es muy complicado.


8.- Háblenos de los proyectos previstos para este año, de las contrataciones de personal previstas y de los planes provinciales.

Para este año, pese a las dificultades económicas tenemos un montón de proyectos ya aprobados y que vamos a ejecutar en los próximos meses. Vamos a mejorar las instalaciones de la piscina, como ya he comentado antes, con una inversión de 7.000 euros, vamos a proceder al cambio de la iluminación pública por otra de bajo consumo, que nos va a ahorrar aproximadamente el 50 % de la factura de la luz mensual, vamos a proceder a arreglar la acera que va desde la iglesia hasta la Fábrica, que falta le hace. Para finales de año, tenemos previsto sobre elevar los pasos de peatones que hay en la travesía principal, ya que consideramos que hay coches que pasan por la misma a velocidad excesiva y hay que mejorar en la seguridad de los peatones, sobre todo en determinados puntos clave.

Respecto a los proyectos culturales, repetiremos el ciclo de cine al aire libre que tan buena acogida tuvo el pasado año, estamos preparando diferentes charlas y conferencias para los vecinos, y acompañaremos con alguna exposición de pintura o fotografía y queremos traer a algún grupo de teatro, con una puesta en escena un tanto peculiar.

No me quiero olvidar de Guadapero, dónde vamos a proceder a la pavimentación de varias calles, también hemos aprobado una inversión de 4.000 euros en la depuradora del depósito de agua municipal y trataremos de llevar este año, el ciclo de cine de verano hasta nuestros vecinos.


9.- Se siente apoyado por las adminsitraciones públicas. Qué ocurre con la carretera que comunica Ciudad Rodrigo con el Parque Natural de Las Batuecas, pasando por Serradilla del Arroyo y Monsagro? ¿La arreglará la Diputación?

Si hay algo que es realmente desesperante es la lentitud con la que trabajan las instituciones. Ya he perdido la cuenta de las veces que he estado en la Diputación reclamando diferentes cosas para Serradilla y Guadapero y todo se mueve a una velocidad paupérrima. El tema de la carretera, a pesar de haber solicitado el arreglo desde el comienzo de la legislatura, este año no ha entrado en los planes de Diputación y no nos dan una respuesta sobre cuándo va a entrar. En este sentido, hace más de cuatro meses que le solicité al Presidente de la Diputación una reunión para tratar este y otros asuntos y aún no he recibido respuesta ninguna, parece que quieren que los vecinos nos echemos a la calle y luchemos por nuestros derechos, y si tenemos que hacerlo, lo haremos, porque están jugando con nuestra seguridad y hasta que no haces ruido no te hacen caso. Pues haremos ruido, porque tenemos el mismo derecho que otros pueblos a tener unas carreteras dignas.

Se nota que ni el presidente, ni ninguno de los diputados han pasado desde hace años por Guadapero, Serradilla o Monsagro.


10.- Háblenos de Guadapero, que en unos días celebrarán sus fiestas en honor a San Marcos.

Guadapero tiene su propia idiosincrasia y su ayuntamiento, aunque es nuestro pedáneo cuenta con gran autonomía de gestión. Desde el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo le otorgamos una dotación económica de 12.000 euros al año y ellos son quienes lo gestionan sin que nosotros interfiramos en sus decisiones. Ambos ayuntamientos tenemos que trabajar juntos en temas que nos interesan, como son el arreglo de la carretera, la despoblación que estamos sufriendo en ambos pueblos o la construcción del parque eólico y puedo decir, que ha habido buena sintonía en las diferentes reuniones que hemos tenido sobre estos temas, a pesar de pertenecer a distintos partidos políticos, pero creo, que cuando se trata de defender los derechos de nuestros vecinos, no hay siglas, solo un frente común para tratar de conseguir lo mejor para nuestros pueblos.


Respecto a las fiestas de San Marcos, es el ayuntamiento de Guadapero quien elabora el programa y se encarga de su organización. Saben que tienen toda nuestra colaboración y pueden contar con nosotros para lo que necesiten. En San Marcos, estaremos en Guadapero para disfrutar de sus fiestas y de sus vecinos.


11.- ¿Da la sensación de que desde algunos sectores "le estaban esperando" para darle "algún palo" mediático, qué ocurrió, realmente, con el tuit sobre el alcalde de Salamanca?

El tema del tuit se ha sacado de madre. Lo que pretendía ser una crítica política, realizada desde el humor lo han logrado transformar en otra cosa. En ningún momento traté de ofender a los enfermos de Parkinson, a los que les tengo un gran respeto y una gran admiración a sus familias, ya que conozco lo dura que es esa enfermedad. De hecho, la polémica, la ha levantado la foto con la que ilustré el comentario, una foto en la que no se observa que sean enfermos, y solo se ve al Sr. Mañueco en su actitud habitual, esto es cruzado de brazos y que desconocía que eran enfermos de Parkinson, a los que ya ofrecí disculpas de manera pública y privada, y que hoy reitero ya que en ningún momento fue mi intención ofender, hacer humor o burlarme de una personas que tan mal lo están pasando.

Ahora bien, que dicho tuit se utilizó para atacarme de una manera desmedida, también es verdad. Lo utilizaron, personas tan inútiles, desde el punto de la gestión pública, que tienen que justificar el cargo que ocupan defendiendo a quién les ha puesto dónde están y que gracias a ello tienen un sueldo que meterse en la cuenta todos los meses. La demagogia política que he visto en los últimos días es brutal, son ellos quienes han utilizado a los enfermos, a los que yo en ningún momento nombré, excepto para ofrecerles una disculpa si se hubiesen sentido ofendidos, son ellos los que se van a hacer las fotos mientras recortan las ayudas a la dependencia y por esa utilización política no he escuchado ninguna disculpa por ningún miembro del PP, pero esa es su manera habitual de actuar, hacer suyas causas que no les importan nada, utilizarlas para sacar réditos políticos y dejarlas en el olvido, ya sea recortando los fondos destinados a ellas o simplemente ignorándolas. Eso sí es una falta de respeto, pero eso, a determinados medios no les importa, porque tampoco se van a dedicar a contar esas cosas del ayuntamiento de Salamanca, no vaya a ser que les retiren la publicidad y tengan que cerrar.