ENTREVISTA - ALCALDE GALLEGOS DE ARGAÑÁN

José Serafín (alcalde de Gallegos): "No se concibe una fiesta de La Romería sin toros"

​La Corporación Municipal ha decidido que este haya dos encierros a caballo.
|

JOSÉ SERAFÍN BAJO (Alcalde de Gallegos de Argañán)


José serafín Bajo Arroyo es una de las personas más experimentadas de la zona en política municipal, ya que ha sido concejal con varios alcaldes y en la presente legislatura dio el paso de encabezar la candidatura del PP en su pueblo, Gallegos de Argañán, y salió elegido alcalde. Como máxima autoridad, vive sus primeras fiestas del Santo Cristo de La Exaltación, unos festejos conocidos como La Romería y de gran tradición taurina



1.- Habéis dado un importante golpe de efecto a unas fiestas con mucho arraigo al incluir en el programa dos encierros a caballo, frente a uno.

El programa es muy parecido al de años pasados, con la novedad de que hay un encierro más. Fue una idea propuesta por todos los concejales: lo miramos, lo intentamos y nos hemos decidido a hacerlo, porque los encierros de Gallegos son muy vistosos.

Está claro que tendremos más trabajo y también hemos hecho un esfuerzo económico, por lo que hemos reducido algo de otras cosas. Supondrá más trabajo, más papeleo y mucha más responsabilidad


2.- ¿Pero también es cierto qeu dos encierros a caballo dejarán más dinero en el pueblo?

Los encierros a caballo de Gallegos de Argañán son muy vistosos y son los primeros que se celebran de la temporada. Eso hace que venga muchísima gente. Lo que queremos desde el Ayuntamiento es que todo salga bien, que sea emocionante. Si el tiempo acompaña está claro que vendrá mucha gente.


3.- En este sentido, tenéis la "suerte" de poder permitir este tipo de eventos porque económicamente Gallegos de Argañán tiene un Ayuntamiento muy solvente.

Pues sí, es un dinero la organización de las fiestas, en este caso las de La Romería. Pero es un privilegio para el pueblo de Gallegos de Argañán contar con un presupuesto de fiestas que será en torno a los 25.000 euros.


4.- Háblanos de los novillos.

El ganado es de un criador de la zona, de Sánchez Arjona, de la Finca El Collado.

Habrá tres novillos cada día, es decir, tres para el encierro a caballo del sábado y otros tres para el encierro a caballo del domingo. Los del sábado se usarán en la capea de la tarde y los del domingo para la novillada.


5.- En este sentido, otro golpe de efecto, ya que vais a traer a tres jóvenes muy sobresalientes, a los tres más punteros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

La novillada del domingo es un cartel muy bueno. Llevamos dos años con la misma ganadería y los novillos salen muy buenos para lidia.

Esa tarde torearán Alejandro Mora (Plasencia), Raúl Montero (Villar de la Yegua) y otro joven de la comarca, Manuel Diosleguarde.

Todo el que quiera podrá entrar en la plaza hasta que se llene. Y después de la novillada, vaquillas.


6.- También volvéis a apostar por dos buenas orquestas.

La verdad es que llevamos unos años con unas orquestas muy buenas y eso da muy buen ambiente a las dos noches de verbena, por lo que hemos vuelto a repetir.


7.- ¿Cómo es la tradición religiosa de estas fiesta en honor al Santo Cristo de la Exaltación?

La tradición se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se hizo una procesión un 26 de abril para rogar lluvia debido a la sequía de ese año y antes de llegar a la finca de Hurtada comenzó a llover.

Los actos religiosos se celebran en La Ermita del Cristo, una de las más imponentes del oeste de Salamanca, fechada en 1760.


8.- Y, cómo no, uno de los momentos más singulares, la Comida Popular.

Pues sí. Se empezó hace unos años, la gente y las peñas es verdad que colaboran mucho y, por supuesto, a las personas del pueblo le gusta mucho y está muy bien. Y, además, no es una de las cosas más caras.


Cartelromeria2016