Monsagro y El Maíllo se suman a la extracción de resina de pino que iniciaron los pueblos de El Rebollar

|


Pino preparado para la extracción de resina. FOTO: Sara Bayón


MONSAGRO / CARLOS GARCÍA

La extracción de resina es una buena salida laboral y por eso los Ayuntamientos de Monsagro y El Maíllo se han unido a la iniciativa puesta en marcha por Robleda, El Payo y Navasfrías, de ofrecer a sus vecinos en paro pinares apto para extraer esta materia que tiene un precio medio de un euro por kilo.

El pionero en habilitar pinares para personas en situación de desempleo fue el Ayuntamiento de Robleda, donde a día de hoy trabajan diez familias en la extracción de resina de pino sobre un mancha de entre 25.000 y 30.000 pinos.

A estos les siguió El Payo que, según su alcalde, Agapito Pascual, cuentan con nueve familias que trabajan ya en este oficio también sobre una mancha de unos 25.000 pinos y luego le siguió el pueblo de Navasfrías.

Los ayuntamiento cobran una media de 20 céntimos por pino que se utilice, una cantidad merametne significativa.

"Lo que queremos es que se genere empleo", asegura José Luis Varas, alcalde de Robleda.

Y ante esta iniciativa desarrollada en los pueblos de El Rebollar, los municipios de Monsagro y El Maíllo también se han sumado.

El Ayuntamiento de El Maíllo ha habilitado dos manchas de 3.000 pinos cada una para que sean explotadas por dos personas durante unos cuatro años y su alcalde, Nicanor Criado, asegura que tiene pensado poner a disposición de los vecinos del pueblo otros 20.000 pinos para los que se quieran dedicar a este oficio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Monsagro también ha habilitado un pinar para un vecino del pueblo que va a empezar a hora la extracción.

Marzo-abril, comienza la preparación

Con la llegada de la primavera, los resineros inician los trabajos previos para la extracción de la resina, que consiste en la fase de "desroñar", que no es otra cosa que quitar la corteza de la zona del pino donde se harán los cortes para que, posteriormente, caiga la resina en el "pote".

Rentabilidad

De momento, la rentabilidad del oficio está asegurada, aunque para la campaña actual que empieza ha bajado un poco la cotización. Si el año pasado se pagó el quilo de resina entre 1,05 y 1,08 euros más IVA, para esta campaña el precio medio será de un euro. Hay que tener en cuenta que cada pino da una media de entre 3 y 3,5 kilos de resina, aunque el primer año algo menos, ya que el árbol no está lo suficientemente estimulado.

Formación y Talleres de Empleo

Los pueblos de El Rebollar, Robleda, El Payo y Navasfrías, desarrollaron el año pasado, con la ayuda de ADECOCIR, un taller de empleo sobre extracción de resina que sirvió para formar a jóvenes en paro que van a empezar por su cuentra en esta campaña.

Es por eso que ahora se han unido los pueblosde Robleda, Navasfrías, El Payo, Villasrubias y Peñaparda para diseñar un nuevo Taller de Empleo que se pretende solicitar al ECYL  a través de la mancomunidad Alto Águeda. Este taller de empleo será para 9 meses y para 8 alumnos que, además, tendrían un sueldo de 550 euros.