La Tigresa, la más sanguinaria de ETA, saldrá tres días de la cárcel, tras pedir perdón

|

Tigid

REDACCIÓN / SUCESOS

La etarra más sanguinaria de la banda terrorista ETA, Idoia López Riaño, La Tigresa, oriunda de Puerto Seguro y La Bouza (de allí son sus abuelos), podrá salir tres días de la cárcel, tras pedir perdón.

La Tigresa tiene aún pendiente de cumplir tres años de prisión, por sus múltiples crímenes dentro de la banda terrorista ETA.

Lleva 22 años en la cárcel, ya que fue condenada a más de dos mil años de prisión por múltiples crímenes, entre ellos 23 asesinatos. Desde hace tres años aseguró haberse arrepentido y se ha acogió a la 'vía Nanclares', aunque sólo ha reconocido haber acabado con la vida de dos personas. 

Ahora, saldrá tres días de la cárcel con un permiso penitenciario otorgado por la Audiencia Nacional con el visto bueno de la Fiscalía. El juez de Vigilancia Penitenciaria ha valorado sus escritos en los que la ex integrante del comando Madrid, uno de los más sanguinarios de la historia de la banda, se confiesa y muestra su arrepentimiento.

"Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aun más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan sólo tenía 20 años y aun así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que lo ha incluido en el auto en el que le concede el permiso.

En la resolución dictada este miércoles, 13 de abril de 2016, se incluyen otras reflexiones de la terrorista como en la que niega que no asuma su pasado: "es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino", asegura.

La Tigresa se encuentra, en la actualidad, presa en la cárcel de Zaballa (Álava)