Ciudad Rodrigo y Almeida participarán en el Simposio Internacional "Ciudades Fortificadas Patrimonio Mundial" que acogerá Ávila del 14 al 16 de junio

|



CIUDAD RODRIGO / REDACCIÓN

El Consorcio de Ciudades Amuralladas que forman Ciudad Rodrigo y la ciudad lusa de Almeida participarán en el Simposio Internacional de Murallas bajo el título "Ciudades Fortificadas Patrimonio Mundial", que acogerá Ávila  del 14 al 16 de junio y en el que participarán representantes de cinco países: España, China, Francia, Portugal y Colombia.

Se trata de una iniciativa organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El simposio servirá para analizar las situaciones de estos monumentos tanto desde la perspectiva histórica, como desde las intervenciones realizadas, así como acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en su restauración.

Igualmente, los expertos que participarán en el simposio tratarán de identificar los riesgos y necesidades de este tipo de arquitectura, intercambiando al mismo tiempo ideas e investigaciones desde diferentes perspectivas y teniendo en cuenta la diversidad de estos monumentos.

Así, además de hablar de la experiencia de la muralla de Ávila, también habrá ponencias sobre las de Lugo, Cartagena de Indias (Colombia), China o Carcassone (Francia).

El programa también analizará la gestión transfronteriza y los proyectos europeos, con la participación de representantes de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Almeida (Portugal).

Este foro se centrará igualmente en los recintos amurallados urbanos como "elemento diferenciador de las quince Ciudades Patrimonio Mundial y de los países invitados", así como en los diferentes programas de intervenciones de conservación, restauración y rehabilitación.

Todas las ciudades que integran el Grupo participaran en este foro que concluirá con una conferencia sobre los recintos cristianos e islámicos, antes de la presentación del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.