​La Policía Local de Ciudad Rodrigo sólo tiene operativos 12 de los 22 miembros de la plantilla

|

Policialocalarchivo


CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

El servicio que presta la Policía Local de Ciudad Rodrigo se complica cada vez más, con el paso del tiempo, y se ha convertido en una de las herencias más complicadas para el actual equipo de gobierno, ya que, en la actualidad, de los 22 policías de plantilla, sólo cuentan con 12, ya que el resto o está de baja o se encuentra en segunda actividad, según ha explicado a ENCIUDADRODRIGO el alcalde Juan Tomás Muñoz Garzón.

Si están en segunda actividad, significa que no pueden patrullar y, por tanto, los turnos se debilitan cada vez más, debido a que en muchas ocasiones, y este es el verdadero problema, los vecinos solicitan la presencia policial y en alguna ocasión se han encontrado con la respuesta de que el agente está solo y no puede salir.

Este miércoles, 6 de abril, el equipo de Gobierno (el alcalde, el teniente de alcade y la concejal de Policía) mantuvieron una reunión con los delegados de Personal de la Policái Local, con los comités de empresa y con las secciones sindicales, con el objetivo de desencallar esta cuestión, “un lastre que se padece de anteriores legislaturas”, como recuerda el alcalde.

Posibles soluciones para fortalecer los turnos

De momento, el Ayuntamiento tiene previsto convocar una plaza y sacar otras dos para que vengan a Ciudad Rodrigo otros policías en Comisión de Servicio. Aunque es difícil, ya que no es habitual que haya policías que quieran venir a Ciudad Rodrigo en Comisión de Servicio.

Por otro lado, como entre mayo y junio habrá dos jubilaciones, se prevén sacar a oferta de concurso otras dos plazas, si son autorizadas por el Gobierno de España.

El problema, que el concurso de las plazas puede durar más de medio año y, una vez adjudicadas, los agentes tienen que estar, al menos, otro medio año en la Academia.