El PP presenta una moción para que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo "no excluya" de las ayudas de libros a los colegios concertados

|

Marcosiglesias 3

CIUDAD RODRIGO / REDACCIÓN

El Partido Popular de Ciudad Rodrigo ha vuelto a presentar una moción en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que el Equipo de Gobierno "no excluya" de las ayudas de libros de texto a los alumnos de los colegios concertados, en este caso de Teresianas-La Providencia.

La moción, que se debatirá en el próximo Pleno Ordinario, reza lo siguiente:


Como es conocido sobradamente, el tripartito de gobierno municipal, formado por PSOE, IU y Ciudadanos, decidió aprobar para el Curso escolar 2015/2016 unas Bases Reguladoras y Convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y/o material escolar para el alumnado residente en Ciudad Rodrigo, escolarizados en Centros Públicos. En tales bases se excluía a los alumnos escolarizados en Centros Concertados.

Desde el primer momento nuestro Grupo Político consideró la medida como una patente discriminación hacia los alumnos que no cursan estudios en colegios públicos, pues pensamos que el Ayuntamiento no debiera tratar de forma desigual a quienes están en una igual situación jurídica.

Para nosotros se trata, sin duda, de la medida más injusta que ha aprobado desde que tomara posesión el tripartito que gobierna nuestro Ayuntamiento. Parece impensable que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo haya discriminado a los alumnos de los centros concertados, cuando en ellos hay familias con necesidad y bajos recursos, y alumnos, incluso, que estudian en tales colegios por no haber tenido plaza en uno público.

La decisión es grave cuando, parece ser, lo que subyace en este ámbito es uno de los puntos de acuerdo entre las tres formaciones; es decir, esta decisión, habría sido uno de los condicionantes que Izquierda Unida puso encima de la mesa para que D. Juan Tomás Muñoz Garzón fuera el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Es difícil de entender por la parte proponente, pero todavía más por la parte aceptante, con el aval de una formación como la de Ciudadanos que, apoyando medidas como éstas, se sitúa a nivel de Ciudad Rodrigo como una formación al servicio de los planteamientos de Izquierda Unida. Sorprende cuanto menos esta conexión ideológica en Ciudad Rodrigo cuando, a nivel nacional, el líder de IU pretende excluir de todo acuerdo de gobierno con el PSOE a Ciudadanos (“no hay pacto posible, si va de la mano de Ciudadanos”, dijo Alberto Garzón).

Quizás podemos discutir si los colegios públicos y los concertados son término de comparación homogéneos, pero lo cierto es que, indubitadamente, sí lo son los alumnos que en ellos cursan sus estudios. No es razonable diferenciar por el lugar donde cursan los estudios entre niños y alumnos ni entre familias, y cualquier medida que los diferencie, salvo la capacidad económica, bien pudiéramos considerarla como discriminatoria. El tripartito de gobierno ha desatado contra los alumnos de los Centros Concertados los prejuicios que tiene sobre éstos, lo que no nos parece acorde con los postulados del principio de igualdad consagrado en el art. 14 y 27 C.E. en materia educativa. Nuestro sistema constitucional reconoce la libertad de enseñanza.

El tripartito constantemente reitera que las administraciones públicas pueden tratar de forma diferente los centros según su titularidad, pero lo cierto es que este planteamiento bien puede calificarse como incorrecto, dado que lo que se comparan en realidad no son centros, sino niños y familias con las mismas necesidades. Familias y niños que en materia de gasto público deben de ser tratados iguales por el Ayuntamiento, pues contribuyen en igualdad de condiciones al pago de sus impuestos.

Avala nuestra posición la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León de 3 de diciembre de 2015, garante de la defensa y protección de los derechos constitucionales en Castilla y León, que señala con acierto: “…la Convocatoria necesariamente implica un trato discriminatorio para los alumnos excluidos de la misma, así como una intencionalidad del Ayuntamiento convocante contraria a la gestión de los intereses generales de todos y cada uno de los vecinos, y contraria al esquema al que responde el sistema educativo establecido por la ordenación vigente”.

Por la Asociación de madres y padres de alumnos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa se formuló recurso de reposición, desestimado por Junta de Gobierno Local de 4 de diciembre de 2015. Nuestro Grupo consideró que debiera de ser estimado para subsanar esta evidente aberración.

Planteado por el AMPA recurso extraordinario de revisión, la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 25 de enero de 2016 ha acordado admitir el trámite el recurso interpuesto, a la vista de la decisión del Procurador del Común, como documento de valor esencial que evidencia el error de la resolución recurrida, como exige el art. 118 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En este sentido, consideramos que el Pleno del Ayuntamiento debiera acordar:

1. Que para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo no existe ninguna razón razonable y suficiente para discriminar entre alumnos que van a unos colegios u otros, sean de titularidad pública o en régimen de concierto.

2. Que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se compromete a subsanar cualquier planteamiento en la normativa local contrario al principio de igualdad que diferencie entre colegios públicos y concertados, pues no es una materia que le competa al Ayuntamiento tratar.

3. Sugerir a que los miembros de la Junta de Gobierno Local, aquí presentes, a que estimen el recurso extraordinario de revisión presentado por el AMPA Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, que fue admitido a trámite por la misma Junta el 25 de enero de 2016, a la vista de la opinión sobre el asunto del Procurador del Común.

4. Que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se compromete, para las ayudas por material escolar y otras actuaciones municipales, a no discriminar entre alumnos de colegios públicos y concertados y entre colegios públicos y concertados.