Alfareros y ceramistas toman la Plaza del Buen Alcalde

|



CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

La producción en serie y la imposibilidad de vender por Internet son algunas amenazas para la rentabilidad de la alfarería tradicional española, según reconocen los profesionales del sector en la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería que acoge desde este Jueves Santo Ciudad Rodrigo.

El ceramista Joaquín Albalat, de Ribesalbes, en Castellón, una población con gran tradición alfarera, explica a ENCIUDADRODRIGO que "para hacer rentable el oficio hay que recorrer muchas ferias, que es nuestra única defensa".

Albalat, experto ceramista en la elaboración de azulejos decorativos pintados a mano, asegura que "la importación en serie hace mucho daño porque se deja de valorar lo artesanal".

También explica que la gente ya no se interesa por este tipo de arte, motivo por el que hay que ir a captar clientes en las ferias que se celebran por toda España.

Francisco Miguel Alameda, que participa en esta feria con sus trabajos de barro calado con esmaltes y que hereda la profesión de seite generaciones anteriores en Úbeda (Jaén), ha afirmado de que "Internet se ha convertido en un enemigo para la alfarería artesanal, ya que es imposible vender nada debido a que todo lo que se manda llega roto al cliente".

Uno de los trabajos más destacados de esta feria, que alcanza este año su trigésimo cuarta edición, es el de la alfarera de San Martín de la Vega (Madrid) Luisa Moreno, que ha sido capaz de evocar el medio rural a través de la técnica japonesa del "raku".

Los motivos rústicos se entremezclan con los esmaltes logrados a cocciones de 950 grados, mediante el uso de óxidos como el cobre o el cobalto.

Las creaciones de esta artista madrileña han viajado por todo el mundo, especialmente a Rusia o Canadá, donde gustan mucho sus trabajos, según la alfarera.

La Feria estará abierta al público en Ciudad Rodrigo hasta el próximo 27 de marzo, con presencia de alfareros tanto de España como del país vecino de Portugal.