Programa de La Fiesta de La Charrada, que este año homenajeará al musicólogo Dámaso Ledesma y a la folclorista Pilar Magadán

|



CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

La Fiesta de LA Charrada, que en este 2016 alcanza su trigésimo séptima edición, se celebra este Sábado de Gloria, 26 de marzo, y tendrá, entre otros muchos alicientes, un doble homenaje.

El primero, a Dámaso Ledesma, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El segundo, a la folclorista recientemente fallecida Pilar Magadán Chao.

Entre las novedades, que los pasacalles llegarán este año a todos los barrios de Ciudad Rodrigo.

Y el premio "Encina Charra" recae este año en la mujer de Peñaparda Isabel Ramos, por su destreza con el pandero cuadrado y también por haberlo difundido y enseñado a tocar entre las gentes de Peñaparda.


PROGRAMA COMPLETO


10:00 h. Pasacalle de tamborileros y dulzaineros tradicionales por todos los barrios de Ciudad Rodrigo.


12:00 h. Exhibición de doma vaquera charra en el foso de la Puerta del Sol.


12:30 h. Pasacalle de tamborileros y dulzaineros tradicionales, charros a caballo y charras desde el foso de la Puerta del Sol hasta la Plaza Mayor.


13:00 h. Descubrimiento de una placa en la calle San Juan en la casa donde nació el músico, organista y folclorista Dámaso Ledesma, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. 13:10 h. Festival en la Plaza Mayor de los grupos de baile tradicional de Ciudad Rodrigo.


17:00 h. Festival de la Charrada donde se mostrarán las músicas, bailes y trajes tradi-cionales de las comarcas salmantinas. Dedicado a la memoria de la folclorista fallecida Pilar Magadán Chao.

Intervendrán las siguientes comarcas:

- La Ribera: Barruecopardo

- El Rebollar: Peñaparda

- Sierra de Francia: Mogarraz y La Alberca

- Tierra de Alba de Tormes: Valdecarros

- Campo Charro: - Yecla de Yeltes y Barreras

- Ciudad Rodrigo

- Zamora: - Comarca de Guareña, Cañizal

- Aliste

- Sayago

- Sanabria

- Valles del Tera

19:00 h. Bailes populares en la Plaza Mayor entre el público y los participantes.

Durante todo el día se mantendrá abierta al público la exposición “Tamboril por Gaita, la figura del tamborilero salmantino” en el Palacio de los Aguila, con visitas guiadas.