La "dejadez" de la Junta deja la estación rupestre de Siega Verde, Patrimonio de la Humanidad, sin servicio permanente de vigilancia

|



SIEGA VERDE / REDACCIÓN

Adecocir ha puesto el grito en el cielo para ver si llega a oídos de la Junta, ya que la estación rupestre de Siega Verde, que gestiona esta institución, se ha quedado sin vigilante de seguridad desde el pasado mes de diciembre, por lo que  los más de 600 grabados rupestres de hace 20.000 años, declarados Patrimonio de la Humanidad en agosto de 2010, corren un serio peligro.

Los problemas empezaron en el mismo año 2010, cuando la Junta restringió el servicio de vigilancia, que lo dejó sólo de jueves a domingo. Más tarde, a partir de septiembre de 2014, este servicio de vigilante de seguridad se empezó a prestar sólo de forma esporádica. Y desde el pasado mes de diciembre de 2015, el servicio de vigilante de seguridad se eliminó

Liduvino Barbado, presidente de Adecocir, ha mostrado su preocupación a los medios de comunicación ante el riesgo de vandalismo, ya que cualquier agresión a algunos de los grabados, que están al aire libre sobre las pizarras, "sería irreparable".

La falta de vigilante de seguridad presencial se suple con cámaras que hay instaladas, aunque una de ellas no funciona, que es la que controla la entrada por el puente de Siega Verde.

Versión de la Junta

Según fuentes de la Junta, la cámara que no funciona se ha llevado hasta dos veces a arreglar a Alemania y, una vez reparada, se colocará el próximo lunes, 28 de marzo.

En cuanto al problema con la eliminación de vigilante de seguridad, la Junta ha explicado que se ha abierto un expediente para solucionar este problema, por lo que se están dando los pasos para que vuelva a haber vigilante de seguridad en Siega Verde.

También recuerdan desde la Junta que los gestores del yacimiento son los Ayuntamiento y Adecocir y que el Gobierno regional ha invertido entre 2011 y 2015 un total de 188.000 euros en diferentes actuaciones.