Ciudad Rodrigo se "engancha" al IV Centenario de la muerte de Cervantes con una magna exposición en el Seminario

|

CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

La diócesis salmantina de Ciudad Rodrigo ha inaugurado hoy una muestra de libros de El Quijote, algunos del siglo XVII, para participar de los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, impulsado por el Gobierno de España.

Se trata de una exposición de cien volúmenes que se exhiben en el Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo y que cuenta con el préstamo de medio centenar de libros de El Quijote, propiedad del salmantino Manuel Belda Rivero, que los ha cedido para la ocasión.

El rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez, ha explicado hoy durante el acto de inauguración que entre estos libros que se muestran al público se encuentra uno de 1656, correspondiente a la tercera edición en inglés de El Quijote.

La exposición, titulada "Cervantes, lengua del alma", exhibe libros de la época de Miguel de Cervantes , muchos del fondo bibliográfico del Seminario de San Cayetano y cincuenta de la colección particular de Manuel Belda, desde mediados del siglo XVII hasta principios del siglo XXI.

Uno de los puntos más llamativos de la muestra es lo que han denominado "Pozo del saber", donde han simulado el típico pozo de los claustros palaciegos con diferentes volúmenes, como el diccionario de Nebrija editado en Granada en 1536 o una Biblia con xilografías de Bernard Salomón de 1547.

La sala expositiva, situada cerca de la Catedral de Ciudad Rodrigo, también centra uno de sus capítulos al contexto histórico, cultural y religioso de la época cervantina, con especial mención al mundo religioso.

También han destinado un rincón más interactivo para fomentar el aspecto docente con el fin de implicar a los niños para que descubran El Quijote.

Juan Carlos Sánchez ha explicado que en los próximos días solicitarán a la Comisión Permanente del IV Centenario de la muerte de Cervantes que esta exposición inaugurada hoy forme parte de su agenda promocional. 


Auspicios de la exposición

Organizada por el Seminario San Cayetano con la colaboración especial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Fundación Ciudad Rodrigo y Feltrero División de Arte.

Además se cuenta con la colaboración de: Cabildo de la S.I. Catedral, Contracorriente Producciones, AFECIR y DT Informática, Cristalería González, SPMundi, Carpintería Anduriño, Hermanos Moriche y Electricidad Madruga. 


Horario

Especial con motivo del día del Seminario. (Entrada gratuita)

Sábado 19 y domingo 20

De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h.

Especial con motivo de Semana Santa

De Lunes Santo a Domingo de Resurrección.


De 11:00 a 14:00 h.