Águeda y Sanjuanejo se quitan sus vestigios franquistas

|


CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

El pueblo de Águeda del Caudillo, una pedanía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), ha aprobado en Comisión la retirada de su "apellido" para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz (PSOE), ha explicado que en Comisión Informativa celebrada ayer viernes, 11 de marzo de 2016, se ha decidido que el pueblo se llame simplemente Águeda.

La decisión será elevada a la Diputación de Salamanca y a la Junta de Castilla y León para concluir los trámites pertinentes.

En las últimas semanas, el abogado Eduardo Ranz anunció durante una rueda de prensa que ofreció en Madrid que iniciaría acciones legales contra los alcaldes de ocho poblaciones españolas, entre ellas Águeda, por incumplir la Ley de Memoria Histórica e "incitar al odio".

El poblado de Águeda, situado a tres kilómetros de Ciudad Rodrigo, fue fundado por Francisco Franco en 1954.

Además, el Ayuntamiento ha ordenado cambiar dos nombres de sendas calles de esta pedanía.

Se trata de la calle Generalísimo, que pasará a denominarse calle Principal, y la calle José Antonio Primo de Rivera, que se denominará Casa Solilla, que es el nombre de una finca que fue expropiada para crear este poblado.

Cambios también para Sanjuanejo

El regidor de Miróbriga también han explicado el acuerdo de cambiar dos nominaciones del pedáneo Sanjuanejo. 

De esta manera, la calle Cabestani (ministro de agricultura con Franco) y la vía José Antonio Primo de Rivera tendrán un nuevo nombre que se acordará en una próxima Comisión.

Abstención del PP

En la eliminación del sobrenombre de "Caudillo" para la pedanía de Águeda, Juan Tomás Muñoz ha explicado que la decisisón fue aprobada por los votos a favor del equipo de gobierno y con la abstención de los concejales del PP.