La despoblación, eje de las V Jornadas "Conversaciones de La Colada", que organiza Cáritas en Ciudad Rodrigo

|

FOTO: Rebeca Jerez.


CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

La despoblación será el eje de análisis de las V Jornadas "Conversaciones de La Colada", que vuelve a organizar Cáritas en Ciudad Rodrigo por quita edición consecutiva.

En la presentación, el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, se ha preguntado: "¿hasta cuándo seremos pueblo con una pérdida de 1.100 habitantes por año?".

También ha intervenido el vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales, que ha definido a la zona de Ciudad Rodrigo como una "tierra desangrada" históricamente.

Por su parte, la delegada de Cáritas, Maribel Yugueros, ha expresado su preocupación por las personas y el territorio en el que vivimos, como leitmotiv de Cáritas.

Las actividades arrancan este lunes, 7 de marzo, todas en la sede de Cáritas.


PROGRAMA


Lunes 7 de marzo 18h.-

Mesa redonda: “El panorama demográfico actual y la que se nos bien encima a tenor de los datos…Toma de conciencia.” 

Moderadora: Maribel Yugueros. Ponentes: Javier Alonso (sociólogo), Andrés Aganzo (sociólogo Cáritas Española) . 


Martes 8 de marzo 18h.-

Mesa redonda: “Las Asociaciones civiles, y las ONG´S de Ciudad Rodrigo y la Comarca ante la Despoblación. La participación de la mujer” 

Moderadora: Rebeca Jerez. Ponentes: Amanecer, FEVESA, Carnavaldeltoro.es, Agotcir, asociación mayores, Kinema Siete, Atletismo Rincón, Scout “Kennedy”, Rodericus. 


Miércoles 9 de marzo 18´00h.- 

Mesa Redonda.- “Potenciar las posibilidades socioeconómicas de nuestras zonas rurales”. 

Moderador: Juan Carlos Sánchez. Ponentes: Rafael Muñoz Bustillo (catedrático Economía Aplicada USAL) y Agustín García Laso (economista y profesor de la Facultad de Derecho de la USAL). 


Jueves 10 de Marzo 18:00 h. 

Mesa Redonda. “El papel de la política en el mantenimiento de poblaciones normalizadas y vivas que eviten la despoblación”. Moderador: Ignacio Francia. Ponentes: Portavoces de grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Carlos Fernández Chanca – PSOE-, Domingo BenitoIU-, Joaquín Pellicer –Ciudadanos-, Marcos Iglesias –PP-) 


Viernes 11 de marzo 19:30 h.- 

Mesa redonda: “La Iglesia Diocesana ante el fenómeno del envejecimiento, la soledad, el aislamiento y la Despoblación”.

Moderadora: María Ollaquindía (Cáritas). Ponentes: Antonio Risueño, Ana Lucas (Manos Unidas), Javier Ramos y José Ángel Alvira (Conferencias S. Vicente).