El Palacio de los Águila luce una exposición de obras de arte de escultores y pintores de las escuelas de París y Madrid

|


CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

El Palacio renacentista de Los Águila, en Ciudad Rodrigo, exhibe desde hoy un total de 88 obras de arte pertenecientes a la Fundación Antonio Campillo, donde se muestran esculturas, pinturas y dibujos de las escuelas de París y Madrid.

En la exposición están presentes escultores como Venancio Blanco o Donaire, pintores de la talla de Barjola, Sunyet o el propio Antonio Campillo e, incluso, algunos salmantinos como Celso Lagar, natural de Ciudad Rodrigo y famoso por sus cuadros de temática circense.

En total, la exposición, titulada "Madrid/París arte de una época en la Fundación Antonio Campillo", se exhibe a través de cinco salas nobles del Palacio de los Águila en las que se intenta desprender el halo pictórico de finales del siglo XIX y principios del XX que se vivía en París.

Dos buenos ejemplos se pueden contemplar en las pinturas de Echevarría o de Joaquín Sunyet, que acudieron en esa época a la Ciudad de las Luces para perfeccionarse como intelectuales pictóricos.

La muestra también ha despertado mucho interés ya que se podrá contemplar, diez años después de que se exhibieran en el propio Palacio de los Águila, la pintura del "Planismo" de Celso Lagar, uno de los expresionistas más cotizados de la primera generación de la Escuela de París.

La formación clásica que abanderó la Escuela de Madrid también se plasma en esta exposición, que estará abierta la público de manera gratuita hasta el 29 de mayo.

José Caballero, Cirilo Martínez Novillo, José Caballero o el propio Juan Barjola están presentes con su pintura de la década de 1940 en esta muestra, que concluye su recorrido con una sala dedicada al escultor murciano Antonio Campillo.

Campillo (1925-2009) es conocido por la representación escultórica de mujeres rurales desnudas y, de forma especial, de la mujer de la huerta murciana.

Entre las obras que se exhiben, la famosa "Ciclista" de Antonio Campillo, conocido a nivel nacional por la escultura de "Las Cantareras", que se encuentra en la Plaza de España de Madrid.

La Fundación Antonio Campillo es la entidad promotora de esta exposición, junto con la Fundación Duques de Soria y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

El responsable del legado de toda la obra de Antonio Campillo, Juan Pérez Ferra, explica que disponen de un total de 350 esculturas en bronce, 52 obras en madera y 600 dibujos.