Ciudad Rodrigo se sumará al Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer

|



CIUDAD RODRIGO / REDACCIÓN

Ciudad Rodrigo se sumará este año al Festival Internacinoal de Poesía y Arte "Grito de Mujer" mediante una serie de actividades que estará coordinadas por la poetisa Aida Acosta, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo es el de desarrollar actividades culturales, bajo el lema "Flores del Desierto", dedicadas las mujeres maltratadas o desprestigiadas.

Grito de Mujer contempla desde el año 2011 más de 500 eventos en países de los 5 continentes. Ideado y organizado desde República Dominicana por la escritora Jael Uribe.

Los eventos se realizan durante el mes de marzo en más de 30 países contando con la participación de poetas y artistas solidarios en contra de la violencia hacia la mujer.

Este año España, concretamente Madrid es la sede oficial, pero muchas más ciudades se han sumado a la causa, como es el caso de Ciudad Rodrigo.

Así tendrán lugar los siguientes eventos abiertos a todo el público:

8 de marzo

   Exposición Grito de Mujer 2016- Flores del Desierto, en la Casa Municipal de Cultura. La inauguración coincidiendo con el día Internacional de la Mujer será el día 8 de marzo a las 12 h. y se podrá visitar desde ese mismo día hasta el 17 de marzo.

La exposición es una suma de 27 obras artísticas (pinturas, esculturas y fotografías), acompañados por los textos de los diversos autores que participan en el Recital.

Se podrán disfrutar de obras de algunos artistas locales y de otros con gran renombre en el ámbito nacional incluso internacional. Obras de los escultores, Sergio Alonso Moro, Encarnación Hernández Rozas y César David Montero; de los pintores Juan Cañero, Jesús Coyto, Carlos G. Medina, Maribel Gilsanz, Federico Huertas, Nerea Montero, Juan Manuel R. Coleto, Montse Ruiz Varea,

María Sevillano Nieto, Jesús Velayos, Carlos Blanco Sánchez…; y los fotógrafos, Rosa Gómez y José Vicente.

12 de marzo

 El evento principal será el Recital poético-musical-visual que se celebrará el Sábado, 12 de Marzo a las 5 de la tarde en el Salón de Actos del Palacio de los Águila.

El recital contará con 28 poetas y escritores que vienen desde distintos puntos del país como Galicia, Madrid, Valladolid, Salamanca y algunos de ellos locales, contando también para la ocasión con la presencia del poeta portugués Antonio Salvado.

Leerán sus versos y textos: Arantxa Agudo, Abel Atalanta, Tomás Acosta Píriz, José Mª Bermúdez Silva, Alberto Blanco Rubio, Toño Blázquez, Rosa Burillo, José de la Rosa, Elena Díaz Santana, María Esquitín, Víctor Esteban, Pablo García Malmierca, Natividad Gómez Bautista, Manuel González, Rebeca Jerez, Juan C. López Pinto, Julián Martín Martín, Diana Maura, Sofía Montero, Mª del Carmen Prada, Charo Ruano, Fernando Sabido, Mª Esther Sánchez, Fran Soto, Montserrat Villar…; y escucharemos a la rapsoda Mª Ángeles Gutiérrez Tabara declamar un poema del autor Vicente Rodríguez Manchado.

La música irá de la mano del Dúo Luis & Beni que interpretará al son de guitarra clásica alguna pieza de su reciente disco “Susurros del Tormes” y así mismo actuarán varios componentes del Grupo Astrolabio.

Participará también el cuentacuentos Fernando Saldaña; y la misma coordinadora del evento, Aída Acosta es partícipe como poeta y artista plástica.

Para recoger testimonio del evento se publicará una antología digital que estará disponible en la página web www.gritodemujer.com