Isabel Ramos, intérprete del Pandero Cuadrado y vecina de Peñaparda, premio "Encina Charra"

|



CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

La intérprete del Pandero Cuadrado Isabel Ramos, un instrumento único que sólo se conserva en Peñaparda (Salamanca), ha sido galardonada con el premio de folclore "Encina Charra".

Se trata de uno de los premios de folclore con más prestigio, que cada año concede el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en el marco de La Charrada, que se celebra cada Sabado Santo para congregar a folcloristas de toda la península ibérica.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y la concejal de Cultura, Azahara Martín, han recordado que el instrumento del Pandero Cuadrado es una especie de tambor rectangular, fabricado con piel de cabra, que sólo tocan las mujeres de Peñaparda.

Una de las pocas que lo tocan es Isabel Ramos González, que durante su vida se ha dedicado a difundir este instrumento y a conservar su tradición enseñándolo a tocar a los jóvenes de este municipio de la comarca de El Rebollar, limítrofe con Portugal y el norte de Cáceres.

"Es uno de los grandes tesoros que se ha conservado en el tiempo", ha manifestado la edil de Cultura de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, en relación a la concesión del galardón, que llega este año a su trigésimo séptima edición.

El Consistorio de Ciudad Rodrigo ha avanzado  que la próxima fiesta de La Charrada será el 24 de marzo y a ella acudirán representantes de folclore de toda la provincia de Salamanca, además de dulzaineros de Zamora.

El típico baile charro, los fandangos, las jotas o las danzas de palos, al son de la gaita y el tamboril son los protagonistas de una fiesta que cada año acoge a decenas de folcloristas.

En esta edición, el coordinador será el folclorista José Ramón Cid Cebrián, que intentará dar a La Charrada ese halo inicial con el que se creó, con el fin de obtener mayor "pureza y autenticidad".

Además, el Sábado Santo habrá una exhibición de Doma Vaquera Charra en los fosos de la muralla.

Los pasacalles no se centrarán únicamente en el centro histórico, sino que recorrerán todos los barrios de Ciudad Rodrigo.