PALACIO DE LOS ÁGUILA

El PSOE presenta en el Congreso una iniciativa para que el Palacio de Los Águila sea, definitivamente, una Subsede del Museo Nacional del Escultura

La única gestión que se hace hoy en día en el Palacio es la que desarrolla la Fundación Duques de Soria, que tiene allí su sede de la Cátedra Conde de Barcelona. Fundación Duques de Soria y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo colaboran para que el Palacio albergue exposiciones durante todo el año
|

Charrada2014palacioaguila2 1

CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

El diputado nacional del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha propuesto una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Palacio de los Águila retome su objetivo originario, es decir, que sea, entre otras cosas, una Subsede del Museo Nacional de Escultura.

En la actualidad, todos los departamentos habilitados como oficinas para dicho museo están perfectamente acondicionados, pero sin uso.

Eso sí, desde la Fundación Duques de Soria, que se encarga de parte de la gestión de dicho Palacio, por tener allí su sede de la Cátedra Conde de Barcelona, se llevan impulsando actividades para que dicha Casa Renacentista tenga actividad, ya que es uno de los puntos más turísticos de Ciudad Rodrigo.

En la actualidad, gracias a acuerdos entre el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Fundación Duques de Soria, se exhiben exposiciones de diferentes temáticas

En este sentido, David Serrada ha presentado una iniciativa para su debate y aprobación en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, en la que se pide al gobierno que adopte las medidas que sean necesarias para convertir el Palacio de los Águila en una subsede del Museo Nacional de Escultura.

La conversión del Palacio de los Águila en una subsede del Museo Nacional de Escultura podría servir de motor para el impulso económico de Ciudad Rodrigo y su comarca a través del turismo de calidad con la cultura como principal reclamo y atractivo, según explica el PSOE en el comunicado.

También recuerda Serrada que la rehabilitación de este Palacio ya se realizó con la intención de convertirlo en una subsede del Museo Nacional de Escultura. Un compromiso y una promesa realizada por el gobierno del PP de Aznar y su ministra Esperanza Aguirre, incumplida y sin que a fecha de hoy se haya hecho nada en este sentido.

El diputado salmantino considera que el Gobierno de España debe volver a vincularse e implicarse en la programación de actos culturales y manifestaciones artísticas a celebrar en este importante edificio que gestiona a través de la Fundación Duques de Soria, tal y como ocurría con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid.

Con González-Sinde como ministra de Cultura, se posibilitó la creación del Centro Luso Español de Patrimonio, que gestionó la Fundación Duques de Soria y que posibilitó el desarrollo de numerosas iniciativas, en beneficio del oeste de la provincia de Salamanca.

En este sentido, y sin partida económica, la Fundación Duques de Soria ha logrado mantener el Centro Luso Español de Patrimonio a través de su Cátedra Conde de Barcelona para impulsar las relaciones entre España y Portugal con una programación continua.