El popular Campanazo, con diez mil almas, inaugura el Carnaval del Toro

|



CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

El tradicional "Campanazo" ha congregado hoy en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo a un total de diez mil almas para inaugurar el afamado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que se celebra desde hoy y hasta el 9 de febrero.

El Reloj Suelto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es el que se usa pasa avisar a los mozos corredores del lugar donde se encuentran los toros del encierro y por eso, cada año, el Viernes de Carnaval, se da El Campanazo que inicia estas fiestas, seguidas por miles de aficionados.

En total, se correrán 37 toros del Viernes al Martes de Carnaval por las calles de Ciudad Rodrigo.

Todos los días hay encierros urbanos por la mañana, festivales taurinos por la tarde, además de las populares capeas.

Los astados atraviesan la Muralla de Ciudad Rodrigo y llegan hasta la Plaza Mayor, convertida estos días en coso taurino, previamente construido por tablones por las parroquias de esta ciudad salmantina.

Cada año se suceden los heridos por asta de toro, ya que los corredores se agolpan entre los astados durante el recorrido, motivo por el que la Enfermería del Carnaval tiene un especial trabajo, junto con los numerosos equipos médicos de Cruz Roja, llegados este año de diferentes puntos de Castilla y León, Extremadura y Aragón.

El cirujano jefe de la enfermería es el médico zamorano Enrique Crespo, que lleva realizando este oficio 30 años de forma ininterrumpida, motivo por el que hoy ha sido el encargado de pronunciar el Pregón Mayor del Carnaval del Toro en un acto solemne celebrado en el Teatro Nuevo.

Enrique Crespo ha ensalzado la labor que desarrollan en las diferentes plazas y fiestas los cirujanos taurinos, un oficio que se forja "en los burladeros y en el hule, operando cornadas".

Cada año, Crespo y su equipo operan numerosas cornadas de extrema gravedad en el Carnaval del Toro, como la ocurrida el pasado año cuando uno de los morlacos corneó varias veces a un joven estadounidense, Benjamin Miller, que tuvo que ser intervenido durante tres horas y que luego permaneció hospitalizado dos meses.

El cirujano ha recordado que cuando el toro entra en escena nadie sabe lo que va a pasar y ha ensalzado el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, con presencia masiva de corredores, recortadores y maletillas, llegados de todo el mundo.

También ha destacado que estas fiestas son "únicas", ya que los astados cruzan murallas, bóvedas y casas palaciegas, mientas son citados por la muchedumbre.

El primer evento taurino se celebrará durante la madrugada de este sábado, 6 de febrero, con una capea nocturna en la que saldrán a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo dos toros de la ganadería pacense de Luis Terrón.