El salmantino David Salvador gana el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo

|



CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

El joven de La Fuente de San Esteban  David Salvador ha sido proclamado este jueves, 4 de febrero,  vencedor de la sexagésima edición del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), el certamen de noveles el toreo más antiguo del mundo.

David Salvador, de 17 años y natural de La Fuente de San Esteban (Salamanca), se ha impuesto al joven de Plasencia Alejandro Mora, sobrino del torero Juan Mora, que también ha mostrado un excelente nivel durante las tientas celebradas en el último mes en el marco del bolsín.

Entre los cinco primeros clasificados también se encuentran Tomás Rufo, de Peino (Toledo), Raúl Montero, de Villar de la Yegua (Salamanca), y Jaime Casas, de Collado Villalba (Madrid).

El triunfador y el resto de novilleros clasificados entre los cinco primeros puestos tendrán como premio matar un novillo en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, que se celebra del 5 al 9 de febrero próximos.

La proclamación ha tenido lugar hoy en el Teatro Nuevo "Fernando Arrabal" de Ciudad Rodrigo, donde François Zumbiehl, catedrático de Letras Clásicas en La Sorbona, ha pronunciado el pregón para El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

Zumbiehl, experto y aficionado taurino, ha enviado en su discurso un mensaje a los políticos españoles, ya que la defensa de los toros "traspasa las fronteras políticas", en su opinión.

A su juicio, según expresó al aforo del teatro, "algunos políticos no saben escuchar, determinados por estereotipos políticos", motivo por el que "menosprecian a las escuelas taurinas" que hay en España, en relación a su financiación.

Para el erudito francés, "no deja de ser extraño que espíritus que se tildan progresistas vayan en contra de una escuela", en relación al anuncio que se ha hecho en algunos territorios españoles de dejar de subvencionar las escuelas de tauromaquia.

En su pregón también ha establecido una ardua defensa del toro bravo, al que define como una "obra maestra de la ciencia y del arte", que va esculpiendo, poco a poco, el ganadero de lidia con su selección genética a través de los tentaderos.

"No entiendo el prejuicio contra los toros de algunos autodeterminados ecologistas, producto de la ignorancia y de un enorme malentendido", afirmado François Zumbiehl.

Entre sus palabras de elogio, ha definido al pueblo de Ciudad Rodrigo como "el crisol perfecto de la fiesta taurina".